El pueblo más rápido vota en un minuto y al lehendakari le cambian el nombre
La jornada electoral deja anécdotas como la vocal que se ha presentado en Badajoz sin su credencial alegando que se la había comido su hija

Una mujer busca su papeleta en el mostrador de un colegio electoral. / Jesús Diges (EFE)

Madrid
El Lehendakari, Iñigo Urukullu, era uno de los más tempraneros en votar. A eso de las 9:15 iba a su colegio electoral en Durango. Todo iba bien, con el despliegue mediático habitual, hasta que a la presidenta de la mesa le ha tocado decir el nombre. Primero Iñaki, luego Ignacio... En lugar de Íñigo. Urkullu se lo tomaba con humor: "Alguna anécdota tenía que haber". El presidente vasco ha sido madrugador, apenas recién abierto el colegio. Pero ha llegado más tarde de que terminaran de votar los seis vecinos de Villarroya, en La Rioja. Han votado en apenas un minuto. Tres eran los titulares de la mesa y tres los suplentes.
Puntual ha ido la vocal de una mesa en un colegio electoral de Badajoz. Pero sin credencia. Se la había comido su hija, según su versión. A la hora señalada, a las 8, ha ido el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, al colegio electoral en el que estaba citado como suplente. Y se ha tenido que quedar ante la ausencia del titular. Ha reaccionado también con humor y cuando le han preguntado si su teniente de alcalde es alcaldesa en funciones por una hora ha contestado: "Buena pregunta".
Y en Ibiza, los tres primeros votantes que han ido a su mesa han sido designados presidente, primer y segundo vocal porque no habían ido los titulares y suplentes elegidos por sorteo.




