Domingo, 20 de Junio de 2021

Otras localidades

RESUMEN DEL 2015

Las mejores películas de 2015

El equipo de La Script selecciona las diez películas que más han destacado en este 2015

Las mejores películas de 2015: Las mejores películas de 2015

CARAMEL FILMS

1.- EL CLUB, de Pablo Larraín

Nos gusta por su retrato voraz de la corrupción política y moral de a Iglesia católica y porque Larraín nos ha descubierto que la institución vaticana teme más a los medios de comunicación que al mismísimo diablo. Grandes interpretaciones y un tono seco, distante y minimalista que ha convertido a este director chileno en uno de los referentes del nuevo cine latinoamericano que está copando los grandes festivales internacionales.

2.- NEGOCIADOR, de Borja Cobeaga

Cobeaga nos ha enseñado que el humor es fundamental para entender la historia reciente o el presente de nuestro caótico país. Negociador es una comedia sin gags ni chistes, que simplemente imagina cómo fue la negociación del gobierno de Zapatero con ETA. Ramón Barea es un trasunto de Egiguren y Carlos Areces del sanguinario Thierry.

3.- PURO VICIO, de Paul Thomas Anderson

Película incomprendida y maltratada por Hollywood, Puro vicio es un fresco de la sociedad norteamericana de los setenta. El abanico de personajes es apabullante, al igual que la banda sonora y la ambientación, que nos sumergen en el momento exacto en el que el neoliberalismo empezó a lanzar sus tentáculos sobre Estados Unidos. Corrupción, drogas, mafia, violencia... Todo esto denuncia la obra de PTA, basada en la novela de Thomas Pynchon.

4.- EL AÑO MÁS VIOLENTO, J. C. Chandor

Si Puro vicio revisaba el origen de ese neocapitalismo de burbujas inmobiliarias de los setenta, El año más violento salta una década para dejarnos claro que el sueño americano no existe. El mito es menos mito si hablamos de lo hispanos. La cinta de Chandor es un Macbeth leído al revés y, con extrema frialdad, nos advierte de que el ansia de dinero solo lleva a la corrupción y la violencia.

5.- LA NOVIA, de Paula Ortiz

Ha sido una de las sorpresas del año en el cine español. Esta adaptación de Bodas de Sangre, de Lorca, pone los pelos de punta por su belleza y su capacidad de irradiar sentimientos durante todo el metraje. La música, la fotografía, las interpretaciones y los versos del poeta granadino toman una identidad nueva, que Paula Ortiz ha alejado del costumbrismo habitual.

6.- EL CLAN, de Pablo Trapero

Alguien debería premiar el ojo empresarial de los hermanos Almodóvar. Después del éxito de Relatos Salvajes, su productora El Deseo ha fichado a otro director argentino, a Pablo Trapero, para producir El Clan, un thriller basado en un caso real, el Crimen de los Puccio. A través de un caso particular, Trapero nos cuenta toda la transición argentina, que se parece demasiado a la nuestra, al menos, de las dos extraemos la misma lección: cuando no se depuran responsabilidades, el crimen continúa.

7.- NIGHTCRAWLER, de Dan Gilroy

Cuando hablamos de crisis del periodismo solemos aislar la profesión del mundo capitalista en el que se desarrolla. Nightcrawler nos recuerda que el oficio más bonito del mundo, puede llegar a ser el más grotesco e indeseable. Con una estupenda interpretación de Jake Gyllenhaal, la cinta radiografía la sociedad multipantalla y las consecuencias de la ambición desmedida fomentada por el sistema actual.

8.- DEL REVÉS, de Pete Docter y Ronnie del Carmen

Fue la película más aplaudida del pasado Festival de Cannes. No competía porque a la animación le está costando quitarse la etiqueta de género menos, a pesar de los logros de Pixar. Del revés es una genialidad, una obra maestra divertida y dirigida a todos los públicos que es de lo mejor de 2015.

9.- CITIZENFOUR, de Laura Poitras

El documental vive su época de esplendor y Citizenfour es una muestra de ello. La novedad de esta cinta es que se rodó en tiempo real. Es un filme periodístico, si se quiere. Poitras estuvo con Edward Snowden en el momento justo en el que el activista contó al mundo que la NSA nos espiaba a todos. Como relato periodístico es apasionante y como thriller de acción no tiene desperdicio. Es una de las mejores películas de denuncia política en mucho tiempo.

10.- B, LA PELÍCULA, de David Ilundáin

Al cine español le ha costado entrar en la crisis económica, política y social que vive su país. El teatro fue mucho más rápido, también lo tiene más fácil en temas de producción y financiación. Ruz-Bárcenas fue una de las muchas obras de teatro documental o teatro de urgencia que han surgido en esta época de cambio. David Ilundáin lleva esta pieza a la gran pantalla con los mismos actores y el mismo guion: un fragmento de la declaración de Bárcenas, ex tesorero del PP, ante el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz. La obra pone los pelos de punta, hace reír y acaba indignando al espectador al mostrar uno de los mayores casos de corrupción de la política en España. Es cierto que en lo cinematográfico no estamos ante una obra maestra, pero el mérito de Ilundáin es haber levantado con crowdfunding esta historia que sucede en un mismo espacio y mantenernos en vilo y cabreados a todos.

Una película diferente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?