Lunes, 17 de Mayo de 2021

Otras localidades

UNIVERSOS PARALELOS

Familia, cantes, guitarra y palmas... En Navidad, zambomba flamenca

Cada cultura y cada familia vive estos días navideños de una manera diferente, y la celebración que realiza la etnia gitana es digna de conocer.

Lo llaman zambomba y se ha ubicado originalmente en Jerez. Los villancicos flamencos son el ingrediente fundamental en esta fiesta familiar. El lugar habitual para celebrarlo eran los patios de las casas de los vecinos, y en comunidad compartían comida, vinos y lo mejor: su arte. El baile y el cante, con las palmas y las guitarras, siempre inundan el ambiente.

Casualmente este año 2015 se ha declarado la zambomba de Jerez como Bien de Interés Cultural por ser “una de las expresiones culturales navideñas de mayor interés etnológico de Andalucía”.

Susi El Brujo es un cantaor flamenco, aunque de raíces alcarreñas. Es padre de familia, creyente y trabajador nato. Durante la semana se recorre las calles de Madrid con su furgoneta vendiendo fruta y verdura... y siempre que puede impresiona con su arte del cante.

Esa otra voz masculina que hemos oído de fondo es la de Luis, un amante del arte flamenco, que sintió el pellizco desde muy joven. Desde una zambomba en Madrid, nos cuenta qué es una zambomba flamenca.

Él es un payo pero se siente uno más entre los gitanos amigos de El Susi, porque les une el amor por el flamenco.

A Susi El Brujo el amor a este arte le viene en las sangre: su abuela y los jaleos que canataba tienen mucho que ver.

Pero, para las personas que no entendemos profundamente del flamenco. ¿Qué son las jotas alcarrenas?

Y estas reuniones, además de ser muy festivas, sobre todo son muy familiares, aunque cada vez la celebración dura menos días para Susi y los suyos. Y si algo es importante para la etnia gitana es mantener la cultura viva, para Susi su obsesión es que los más pequeños de su familia sientan cada compás en su interior. Y parece que lo va consiguiendo...

Y hoy vamos a despedir este universo paralelo no sin antes desearle unas felices fiestas, con la voz de Susi El Brujo. Recuerden su voz y su nombre.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?