Corruptos en la cárcel por Navidad
Lo han sido todo en la política o en la empresa y ahora están en la cárcel, acusados de corrupción. Aun así, con casi 500 imputados y 80 condenados, solo 28 han pasado por prisión en 2015
Madrid
Su caso fue uno de los que más conmocionó a la opinión pública. El expresidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, seguirá en la cárcel otra navidad. Allí le llevó en 2012 la gestión de sus empresas. La Audiencia Nacional ha fijado para el próximo mes de enero el juicio que recientemente tuvo que aplazarse por sus problemas de audición. El exjefe de los empresarios españoles acumula dos condenas penales. Una por apropiarse de más de 4 millones de euros de los clientes de Marsans que no pudieron disfrutar del viaje contratado y otra por fraude a la Hacienda Española en la compra de Aerolíneas Argentinas.
Corruptos en la cárcel por Navidad
05:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003945457/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Otro que repite Nochebuena en la cárcel es Francisco Granados. El exconsejero de interior y exsecretario regional del PP en Madrid está presuntamente implicado en la llamada 'Operación Púnica', que investiga una trama de supuesta corrupción municipal y autonómica a través del cobro de comisiones por adjudicaciones públicas. Y la coincidencia ha querido que Granados esté en la cárcel de Estremera, la más moderna de Madrid, que el inauguró en los tiempos de gloria. Compartió módulo con Gao Ping pero no consta relación entre el empresario chino y el político. Cuentan que su deterioro físico es evidente y que se ha desmoronado. Ha perdido mucho peso y pasa las horas preparando su defensa entre partidas de parchís y dominó.
Malaya, Fabra, Pantoja y "otros"
Fué la primera operación que llevó a la cárcel a un "puñado" de políticos marbellíes y en prisión sigue el cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, el exasesor de urbanismo del Ayuntamiento de Marbella. Pero la pareja, ya rota, que se llevó los titulares fue la formada por el que fuera alcalde, Julián Muñoz, que continua entre rejas pese a que su familia pide su excarcelación por problemas de salud, y la tonadillera Isabel Pantoja, a la que recientemente le han concedido el tercer grado, del que disfruta también, el polémico Carlos Fabra, que presumía de ser el presidente de Diputación más conocido. Nunca contempló ir a la cárcel pero entró en la de Aranjuez condenado por fraude a la hacienda pública, por no declarar más de 3 millones de euros cuyo origen no pudo justificar. Y éstos son solo unos cuantos de los que están en prisión. La realidad de este año se mide con tres cifras: 483 políticos imputados. 82 condenados y solo 28 han estado o están en prisión.