“Consumir música sin moderación mejora la salud”
La música y la alimentación evolucionan juntas: se saborean, se mezclan a fuego lento y hasta se pueden acompañar de un buen vino, El Pensador de Músicas nos lo demuestra
En el programa de hoy, nos adentramos en la relación de música y alimentación de la mano de Victoria Moreno, farmaceútica, investigadora Científica del CSIC y directora del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL).
El pensador de músicas (27/12/2015)
59:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_elpensadordemusicas_20151227_160000_170000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Para empezar, ella nos aclara uno de los temas más polémicos de este 2015, la advertencia de la Organización Mundial de la Salud sobre carne roja y cáncer. Según la experta “la debemos escuchar sin alarmarnos”.
A la carne se le ha cogido algo de miedo igual que sucedió con el jazz. En los años 40 el swing se consumía de manera masiva en las radios y salas de baile pero luego fue perdiendo popularidad. Iñaki de la Torre nos recuerda los motivos y canciones tan deliciosas como la de Billie Holiday, “Check to Ckeck”.
Al jazz le hemos perdido el miedo pero ¿perderemos el miedo a comer insectos como un alimento más? "La alimentación como la música es evolución, hay una necesidad de apertura a los insectos, la carne no va a ser suficiente para la alimentación de la humanidad y necesitamos alternativas de proteínas", explica Victoria.
La música también ha ido incorporando “productos” nuevos a sus melodías. Como sucedió con el acordeón, que poco a poco se ha ido sumando a distintos estilos musicales:
Dedicamos la última parte del programa a la dieta mediterránea, a cómo nos está afectando comer solos, deprisa y fuera de casa. “No somos muy conscientes de la importancia de la comida en nuestra salud”, en otros países como Francia se lo toman más en serio, explica la investigadora. En la cocina hemos ido agregando platos de otros países del mundo, con mejor o peor resultado, lo mismo sucede en la música. Tras la Segunda Guerra Mundial, como detalla Iñaki de la Torre, los músicos europeos se pegaron un empacho de influencias americanas.
Dentro de nuestra dieta el vino debe ocupar un lugar fundamental -con moderación-, asegura Victoria Moreno que dedica gran parte de su investigación a estudiar cómo mejora la salud su consumo. A la música también le ha venido muy bien el vino para sonar a gloria como el célebre “Red red wine” y otras muchas melodías que repasa el Pensador de Músicas en el programa de hoy.