García-Page: "Sánchez debe intentar formar gobierno pero no a cualquier precio"
El presidente de Castilla-La Mancha acusa a Podemos de poner una condición a sabiendas infranqueable como es la celebración de un referéndum en Cataluña

Emiliano García-Page, en los estudios de la Cadena SER en Toledo / Ignacio López (JCCM)

Madrid
Emiliano García-Page, uno de los barones territoriales que participaron en la reunión de este domingo con Pedro Sánchez, en la que “no hubo tanta tensión”, según el político socialista, ha defendido que el PSOE debe intentar formar un gobierno alternativo al del PP, si Rajoy fracasa en las negociaciones, “pero no a cualquier precio. Si el resultado es un gobierno vendido al oleaje no le estamos haciendo un buen servicio al paísni al PSOE”. El presidente de Castilla-La Mancha ha cargado, además, contra Podemos por “poner condiciones como el referéndum a sabiendas de que es infranqueable”, pero ha insistido en que “cabe un acuerdo de alcance social y económico”. En su opinión, la convocatoria de nuevas elecciones debe ser la última alternativa, y ha asegurado que “antes de un conflicto electoral, por el PSOE no va a quedar, pero el acuerdo debe anteponer lo que la gente ha votado: razones económicas y sociales. Si alguien quiere condicionarlo todo a Cataluña estamos equivocando el tiro. Tanto a Podemos como a nosotros nos debe importar la situación social”.
Sobre el futuro de Pedro Sánchez al frente del partido y la convocatoria de un Congreso para elegir de nuevo al secretario general del PSOE, García-Page ha explicado que “una vez más, lo urgente condiciona lo importante”, porque “la eventual convocatoria de un Congreso de cara a unas nuevas elecciones y una nueva candidatura es importantísima”. Sobre el liderazgo de Sánchez, se ha limitado a señalar que “ha pilotado de común acuerdo con todos la nave del partido hasta este momento, y no hay que plantearse ahora si se han hecho bien o mal las cosas”, aunque ha añadido que “si alguien piensa que está inhabilitado no soy yo”. El presidente de Castilla-La Mancha no ha querido criticar directamente al secretario general de los socialistas por haber anunciado poco después del 20-D que su intención era presentarse a la reelección en ese eventual Congreso del PSOE, pero sí ha deslizado que “el debate que se tiene estos días sobre la fecha de celebración de ese Congreso tiene su comienzo en esas declaraciones”.




