Sofá SonoroSofá Sonoro
Música
Postmodern Jukbox

El pianista que reinventó las versiones

El pianista y arreglista Scott Bradlee ha convertido las versiones en todo un arte, capaz de hacer sonar a Britney Spears al estilo años 50 o a Guns and Roses como una big band de Nueva Orleans, sus vídeos en YouTube acumulan millones de reproducciones

Scott Bradlee junto a su grupo / FACEBOOK

¿Cómo sonarían Britney Spears, Radiohead o Guns and Roses en los años cincuenta? Scott Bradlee tiene la respuesta. El pianista estadounidense ha revolucionado YouTube con sus peculiares versiones de canciones pop teñidas de jazz, soul o swing. Bradlee (1981) creó hace cosa de un lustro Postmodern Jukbox, un proyecto repleto de músicos de distintos géneros que reinventan temas populares actuales en claves añejas. El resultado ha sido un inesperado éxito y en poco más de cinco años ha editado una decena de álbumes de versiones y ha realizado giras por medio mundo con un repertorio que incluye temas de Rihanna, White Stripes, Celine Dion, Daft Punk o Madonna.

El tipo que reinventó las versiones

Las buenas versiones siempre han tenido público, hacer adaptaciones de temas de éxito es una fórmula ganadora, pero Scott Bradlee ha ido más allá dando una nueva vida a canciones pop llevabas a otros tiempos, a otros sonidos tradicionalmente alejados de las listas de éxitos. Y aunque la fórmula parezca sencilla el camino a la fama no ha sido fácil. “Estuve trabajando durante muchos años en restaurantes, pero tenía que tocar música que fuese solamente un acompañamiento a la cena y yo tenía cantidad de ideas locas que no tenían cabida en esos locales”, explica el pianista en una entrevista. Aquellas ideas locas tenían que encontrar un escenario y que mejor lugar para ellas que YouTube. “Me decidí, grabé un vídeo y lo subí al portal”, añade. Aquel primer vídeo fue un éxito viral que enseñó a Bradlee el camino a seguir.

El tipo que reinventó las versiones

Aquel primer vídeo solamente fue el comienzo. Entonces estaba él solo con su piano y su cámara, hoy cuenta con un ejército de cantantes, bailarines e intérpretes y su catálogo supera las cien versiones y su canal los cien millones de reproducciones. La clave de su éxito es que las canciones, grabadas en directo y arregladas por él, funcionan como un tiro. “Esos viejos sonidos tienen algo”, explica. “Te ponen nostálgico aunque no hayas vivido en esos años”. Quizá esa sea la explicación para que alguien que odia la música de Katy Perry encuentre especial la interpreación de su grupo, capaz de volver ‘Sweet Child O`Mine’ de Guns and Roses en un tema soul o ‘Creep’ de Radiohead en una canción tremendamente alegre.

El tipo que reinventó las versiones

Todo lo nuevo puede volver a ser viejo es una máxima que Bradlee ha llevado a una nueva dimensión. “Mi objetivo con el grupo es hacer que mi audiencia no vea las canciones como algo rígido o efímero, sino como algo maleable. Las canciones pueden retorcerse, afilarse y alterarse sin que pierdan sus identidades. Son como nosotros, que crecemos y envejecemos sin dejar de ser los mismos”, apunta el músico, que ha convertido el salón de su casa en un escenario familiar para millones de espectadores enganchados a sus vídeos.

El tipo que reinventó las versiones

Postmodern Juxbox actuarán en Madrid y Barcelona en el mes de abril

Todos sus vídeos en su canal de YouTube

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00