Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 02 de Abril de 2020

Otras localidades

La ampliación del Canal de Panamá se abre en Mayo

Se abrirá a la navegación en el mes de mayo, este proyecto que ha realizado un consorcio español liderado por la constructora Sacyr, no exento de dificultades y considerada como una de las más complejas del mundo

Fotografía general de las labores de mantenimiento en la cámara seca de la esclusa de Pedro Miguel del Canal de Panamá

Fotografía general de las labores de mantenimiento en la cámara seca de la esclusa de Pedro Miguel del Canal de Panamá / Alejandro Bolivar (EFE)

El grupo empresarial Unidos por el Canal que dirige la española Sacyr junto a la italiana Impregio la panameña Cusa o la belga Jan de Nul, han tardado casi un año más de lo previsto en el proyecto presentado inicialmente y muchos millones de dólares más de ese proyecto inicial, achacados a sobrecostes millonarios surgidos durante las obras. Pero el proyecto ha salido, parece funcionar, y este mismo consorcio podrían ser los adjudicatarios de la cuarta ampliación de las esclusas del canal que el presidente de Panamá Juan Carlos Varela, dejaba caer ya

Pendientes de dilucidación están más de 2.000 millones de euros en arbitrajes internacionales. Las autoridades del Canal adelantaron la mitad de los costes y desbloqueó un aval de casi 300 millones de euros por parte de la aseguradora internacional Zúrich para poder obtener nueva financiación. Tras estas diferencias, Varela hizo un llamamiento a los contratistas del proyecto de ampliación a que establezcan un diálogo con la Autoridad del Canal de Panamá con el objetivo de concluir las obras y dejar los reclamos legales en manos de las instancias competentes. Pidió evitar las diferencias mediáticas que no contribuyen ni a mejorar la imagen de los contratistas (la española Sacyr) ni la de la Autoridad del Canal y tampoco la de la República de Panamá.

Las cámaras de la esclusa ya están llenas de agua y hasta su apertura definitiva, lo que se está haciendo son las pruebas de las primeras dos compuertas. El presidente panameño, Juan Carlos Varela, ha anunciado este fin de semana que la fase de ampliación del Canal será inaugurada en mayo y contará con la presencia de gobernantes de varios países del mundo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?