España sin cabeza
La situación de la política en España ha entrado en un compás de espera que es objeto de análisis fuera de nuestras fronteras,
Madrid
La situación de la política en España ha entrado en un compás de espera que es objeto de análisis fuera de nuestras fronteras...


"España sin cabeza. Una situación inconfortable con riesgos de inestabilidad" después de una crisis económica de la que comienza a salir. Podemos debe entender que pasar de indignados al gobierno es algo más que cambiar maletines de cuero por las mochilas y el PSOE tiene la llave de cualquier coalición sumido en rivalidades internas... "En esta nueva etapa de un papel que le es familiar, el de laboratorio de la democracia, España se merece algo mejor". Este análisis es el que realiza el diario Le Monde en su editorial. Para frenar esta sensación de parálisis, el presidente del Gobierno ha pedido a su ejecutivo que no decaiga en su actividad durante lo que prevé un largo proceso de investidura. No obstante, según siempre El País: "Rajoy prepara al Gobierno y al PP para nuevas elecciones". Como interpreta Ignacio Camacho en ABC, "Rajoy libra una batalla del tiempo" y en su empeño de conseguir un gobierno a tres bandas con Ciudadanos y PSOE "necesita que los socialistas acepten la inconveniencia de ir de nuevo a las urnas". De momento, sin embargo, El Mundo advierte: "Sánchez decidido a un pacto `a la portuguesa´ contra Rajoy".
En este contexto político conviene también mirar la coyuntura económica en la que nos movemos...


Mala, si nos atenemos a lo que nos cuentan ABC y El Mundo: "el Ibex pierde 30.000 millones de capitalización desde las elecciones generales del 20D", dice el primero y el segundo advierte que "siete comunidades autónomas arrancan 2016 si poder aprobar los presupuestos". No obstante, es favorable porque, como señala Cinco Días, el precio del petróleo sigue bajando y parece esperanzador si tenemos en cuenta que "Europa acepta relajar este año su política de austeridad", como consecuencia del mayor gasto que se está registrando en Alemania por la crisis de los refugiados y en Francia por la "guerra" contra el yihadismo y las bajadas de impuestos de Italia y España. Se trata de reactivar "la eurozona para compensar riesgos como la inestabilidad política, la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea y los problemas de China y los países emergentes".
Y China parece ser el principal destinatario del mensaje, en forma de prueba nuclear, lanzado ayer por Corea del Norte...


Así lo interpretan en Estados Unidos, a tenor de lo que leemos en el New York Times. China está molesta porque Pyonyiang no le informó de una prueba que puede dar pie a que Estados Unidos, Japón y la propia Corea del Sur incrementen su presencia militar en una zona en la que Pekín está muy activo. Si el Financial Times reclama en un editorial la cooperación entre Washington y Pekín para resolver la amenaza nuclear norcoreana, Peter Sturn considera en el Frankfurter Allghemaine que el desencuentro entre Estados Unidos y China es tan profundo en estos momentos que es improbable que se produzca un acuerdo que vaya más allá de la reprobación". El Correo lo interpreta en clave interna porque "parece más un ensayo de laboratorio destinado a reforzar a Kim Jong-un como líder" tras los signos de apertura diplomática hacia Corea del Sur.
"El año negro de París", titula El Periódico de Cataluña para conmemorar el aniversario del atentado contra la revista Charlie Hebdo...


"El día en que los yihadistas nos declararon la guerra", asegura en su apertura Le Figaro mientras que el historiador Patrick Boucheron se pregunta en Liberation sobre el miedo como instrumento en las democracias y concluye que "los acontecimientos de enero nos sometieron, los de noviembre nos noquearon". Alex Vicente en El País se pregunta:"¿qué fue de Charlie Hebdo?" y responde: ha saneado sus finanzas gracias a ventas millonarias, pero se ve perjudicada por los conflictos internos sobre el uso y reparto de ese dinero.
Pero Francia también está de luto esta mañana por la muerte de un gigante de la música universal...


El compositor y director de orquesta Pierre Boulez, referente de la música contemporánea al que Liberation dedica su portada y un significativo titular": ¡Silencio! El crítico musical Norman Lebrecht recuerda que su certeza era inquebrantable y su arrogancia casi humilde al recordar en El País lo que Boulez le dijo a finales de la década de los 80: "la historia de la música empieza con Bach y pasa por Haydn, Beethoven, Wagner y Mahler, para luego, a través de Schönberg y Werben, llegar a Stockhausen y a mí. El resto es irrelevante"
La música es también la protagonista del tuit de ésta mañana...
Es el elogio que realiza Andrés Calamaro en ABC a Frank Sinatra en el centenario de su nacimiento. El rockero argentino considera que el cantante es "el siglo XX de la misma forma en que lo es el Apolo XI llegando a la luna.




