"El referéndum en Cataluña es negociable en el fondo y en la forma"
La líder de Compromís defiende en 'Hoy por Hoy' la necesidad de tener grupo propio en el Congreso porque "no somos Podemos"

La vicepresidenta del Gobierno Valenciano, Mónica Oltra / Juan Carlos Cardenas (EFE)

Madrid
La vicepresidenta del gobierno valenciano, y socia de Podemos en las Generales, Mónica Oltra, cree que hay que caminar hacia un estado en el que los territorios estén de forma voluntaria y no porque "se les doble el brazo detrás de la espalda". "Si queremos preservar la unidad del estado español tenemos que dar pasos", asegura Oltra para quién "si preguntamos tal vez el problema se resuelve en cuestión de meses".
Sobre la pretensión de Podemos de que las coaliciones en Cataluña (En Comú Podem), Galicia (En Marea) y Comunidad Valenciana (Compromís-Podemos) tenga grupo propio en el Congreso, Mónica Oltra, comparte esta opinión: "Creemos que tenemos derecho a grupo propio porque no somos Podemos, somos una coalición diferenciada y así nos presentamos. Sería un fraude al electorado sumar estos resultados", asegura en 'Hoy por Hoy'.
En las pasadas elecciones generales del 20-D, la coalición formada por Compromís-Podemos se colocó como segunda fuerza política, con nueve escaños y el 25% de los votos. "Los resultados no hubiesen sido los mismos si hubiésemos ido por separado, no sabemos cuál habría sido", reconoce pero "el proyecto común no es equiparable al equipo Podemos". En este sentido, Oltra incide en que "lo que hay que entender es que no se está jugando a la formación de cuatro grupos de Podemos sino que somos diferentes grupos políticos, se está jugando que se cumpla con la legalidad y que diferentes proyectos tengan visibilidad en el Congreso". Una exigencia que no considera una "línea roja" pero sí "algo esencial porque queremos que nuestro grupo parlamentario defienda los intereses de los valencianos en el Congreso". Intereses que pasan por "combatir anomalías como la infrafinanciación de los valencianos"
Para Oltra las reglas de juego han cambiado. "Se acabaron los tiempos en los que las mayorías imposibilitan a las minorías tener representación", afirma. Sin pretensión de conseguir ventaja económica, "esto no es una empresa, ni son plusvalías. Un grupo parlamentario necesita fondos públicos para funcionar, y de manera transparente".
Respecto a la coalición progresista propuesta por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Oltra se muestra convencida de que es realizable. "En Valencia ha sido posible. Puede haber una coalición progresista, de cambio, que ponga en el centro a las personas, a todas las que se han quedado detrás por la crisis, que atienda el cambio económico que necesitamos. Claro que creo que se puede formar un gobierno de cambio. Los ciudadanos han castigado las políticas de recortes del PP", concluye.




