Sucedió Una NocheSucedió Una Noche
LA CRÓNICA NEGRA DE HOLLYWOOD

Carole Lombard, ¿la primera norteamericana víctima de la 2ª Guerra Mundial?

La gran estrella del Hollywood de los años 30 falleció en accidente de aviación el 16 de enero de 1942.

Carole Lombard

Madrid

Fue, junto a Myrna Loy, la reina de las llamadas screwball comedies que arrasaron en los años 30 del siglo XX; comedias de diálogos rápidos y situaciones ridículas siempre en torno a conflictos románticos que se iban complicando cada vez más y más. Carole Lombard poseía belleza, elegancia y sensualidad. Títulos como “La reina de Nueva York”, “Al servicio de las damas” o “Matrimonio original” hicieron de ella una de las favoritas del público, y junto a su marido Clark Gable formó una de las parejas más queridas del cine de aquella época.

Sucedió una noche: Carole Lombard

10:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003974085/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial Carole Lombard, como tantas otras estrellas del cine, colaboró en la venta de bonos de guerra para recaudar fondos para el ejército. El 15 de enero de 1942 había estado en Indiana en uno de estos actos. Acompañada de su madre y su agente regresaba a su casa de Los Ángeles en avión cuando el piloto, sin razones aparentes, chocó contra un monte cercano, el Table Rock Mountain. No hubo supervivientes de la tragedia. El propio Clark Gable viajó a la zona del siniestro para identificar el cadáver. En el momento de su muerte Carole Lombart tenía tan solo 33 años.

Pronto surgieron los rumores sobre las causas del accidente. Orson Welles llegó a decir que el avión fue derribado por espías alemanes ya que en él también viajaban físicos norteamericanos. En el libro “Mis almuerzos con Orson Welles” escrito por Peter Biskind se puede leer lo siguiente: “Los agentes nazis conocían perfectamente la ruta del avión.” –explicaba Welles– “Subieron a una cima que el avión sobrevolaría a poca altura. Me lo ha contado gente que sé que dice la verdad. Oficialmente el avión se estrelló contra una montaña porque nadie habría admitido que en Estados Unidos hubiera personas capaces de derribar un avión para ayudar a los nazis.”

El presidente Franklin D. Roosevelt concedió a Carole Lombard la Medalla de la Libertad a título póstumo porque, según dijo, fue la primera mujer norteamericana caída en acto de servicio durante la guerra. Su entierro fue multitudinario. Clark Gable, completamente destrozado, se alistó al día siguiente en las fuerzas aéreas. Hoy en día los dos descansan juntos en el cementerio Forest Memorial Park de Glendale en Los Ángeles.

Antonio Martínez

Antonio Martínez

Lleva más de 30 años en la SER hablando de cine y de música. Primero en 'El cine de Lo que yo te diga',...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00