"El cambio ya ha empezado"
El portavoz parlamentario del PSOE ha insistido en que "les hubiera gustado que Podemos se uniese al pacto" pero "la condición de los 4 grupos parlamentarios no puede ser un obstáculo"

Madrid
"Es normal que Albert Rivera intente sacar pecho" dice el portavoz parlamentario del PSOE queriendo dejar claro que los socialistas "sólo hemos llegado a un acuerdo con Ciudadanos y nos hubiese gustado con Podemos". A partir de mañana, "se va a ver que el cambio ha empezado, el presidente no será el presidente que quería la mayoría, el PP, hasta ayer mismo".
"Con el PP no iba a haber cambio", así que ni siquiera han intentado un pacto. Además, Hernando insiste en que "somos mayoría en la mesa los que queremos que el Congreso de los Diputados empiece a trabajar a partir de mañana. Que se pongan en funcionamiento todos los mecanismos del Congreso, empezar a presentar iniciativas, que se tramiten... y cuando se constituyan los grupos, empezar a cambiar el reglamento que lleva 20 años paralizado".
Un pacto que no se ha puesto por escrito porque "no ha sido necesario" y del que queda fuera Podemos por su condición de querer tener 4 grupos parlamentarios que para los socialistas “ no era legal y contraviene la letra misma del reglamento del Congreso de los Diputados". A partir de ahí, espera que lo ocurrido hoy no se plasme también en las negociaciones de investidura, "me parecería una injusticia terrible que siga prevaleciendo la condición de los cuatro grupos parlamentarios", porque a partir de mañana " nos vamos a poner a trabajar ya" y dice, esperanzado, "nos pondremos de acuerdo de nuevo". Sin embargo, en el caso de ERC y DiL, sí cuentan con el apoyo del PSOE para que aun no cumpliendo unos de los requisitos del reglamento, sí tengan un grupo parlamentario propio.
Xavier Domènech responde al PSOE
El cabeza de lista de En Comú Podem asegura en 'Hora 25' que cumplen todos los requisitos para formar cuatro grupos parlamentarios. "No es un problema legal, es político. El PSOE está siguiendo un camino al suicidio político. Existen realidades, en alianza fraterna con Podemos, que representan a millones de electores", defiende.




