Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Hora 25Hora 25
Actualidad

Joan Baldoví: "Queremos una voz diferenciada en el parlamento"

El diputado de Compromís critica las diferentes varas de medir en las interpretaciones del reglamento del Congreso de los Diputados y admite que, en caso de no conseguir los 4 grupos parlamentarios, él se irá al Grupo Mixto

Joan Baldoví: 'Queremos una voz diferenciada en el Parlamento'

Joan Baldoví: 'Queremos una voz diferenciada en el Parlamento'

07:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003983570/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El rechazo de PP, PSOE y Ciudadanos a conceder a Podemos y sus coaliciones territoriales 4 grupos parlamentarios parece cada vez más. En Hora 25, tras la cesión de dos miembros del Senado del PSOE a Democràcia i Llibertat y ERC, hemos tenido la oportunidad de hablar con Joan Baldoví, diputado de Compromís, quien insiste en reclamar "una voz diferencia en el parlamento".

Hoy las tres alianzas territoriales -Compromís, En Comú Podem y En Marea- se han reunido con Podemos para analizar cómo marchan las negociaciones y mañana será el turno de "hacerlo en nuestro territorio y veremos qué podemos hacer si finalmente se nos aplica una vara de medir muy estrecha y a otros muy ancha"

Desde los grupos mayoritarios "nos dicen que todos tenemos que ir al grupo parlamentario de Podemos, pero yo no soy de Podemos ¿si no podemos sumar nuestros votos, por qué nos dicen que somos lo mismo?". En caso de que no se les permitiera tener 4 grupos parlamentarios autónomos, insiste en que tienen "un protocolo electoral donde queda claro que los diputados que provengan de Podemos podrían incluirse en el grupo de Podemos, pero los otros no estaríamos obligados a ir al grupo de Podemos". Baldoví lo tiene claro: "Yo iría al grupo mixto, porque nos presentamos con personalidad jurídica, un programa y un espacio electoral concreto, distinto al de Podemos". Desde Compromís entiende que tienen "esa legitimidad, que no somos lo mismo".

A partir de ahí, en caso de cumplirse las exigencias de PP, PSOE y Ciudadanos, aclara que "los grupos parlamentarios no tendrán nada que ver con actuar conjuntamente con sus compañeros de Podemos". De hechos, todas las coaliciones ya han firmado "sin género de dudas" la ley de emergencia social 25 presentada por Podemos.

A partir de mañana se reunirán en su territorio y tratarán de buscar una solución porque "entendemos que legítimamente se debe buscar la fórmula que nos dé la voz que nos corresponde aplicando el reglamento". Y como crítica a la propia norma, Joan Baldoví dice que "si la norma es clara no necesita interpretación y el artículo 23 ha tenido muchas interpretaciones, algunas hasta contradictorias entre ellas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00