Domingo, 20 de Junio de 2021

Otras localidades

Impacto del levantamiento de las sanciones contra Irán

Más petróleo, más oportunidades para las empresas internacionales en Irán o más gas natural circulando por Europa

Este es el principal reactor nuclear iraní el  Bushehr  situado a  1,200 km (746 miles)  al sur de Teherán.

Este es el principal reactor nuclear iraní el Bushehr situado a 1,200 km (746 miles) al sur de Teherán. / RAHEB HOMAVANDI (REUTERS)

El acuerdo entre Irán, Alemania y los miembros permanentes el Consejo de Seguridad trataba de limitar el programa nuclear iraní a cambio de levantar las sanciones internacionales.

Ese levantamiento de sanciones va a tener un impacto inmediato y potente en la economía mundial, a pesar de que no sea un acuerdo económico, sino armamentístico.

El petróleo iraní volverá a fluir por el mundo provocando modificaciones en los precios del crudo, que ya pasan por sus mínimos. Irán volverá a firmar convenios con las grandes empresas energéticas y se aumentará la producción mundial de crudo con el precedente de Irán, que tiene la cuarta mayor reserva de petróleo del mundo (con una producción de 150.000 barriles) y la segunda reserva de gas natural del planeta.

Es un gigante energético que hasta ahora producía 1,85 millones de barriles diarios y que, de levantarse las sanciones hoy mismo, subirá un millón más esa cifra. Las exportaciones aumentarán así hasta un 60% en este año. Irán buscará recuperar mercado en los países que redujeron las importaciones como consecuencia de las sanciones.

A esto hay que sumar las empresas que van a invertir en Irán para modernizar su infraestructura petrolera y de gas, de logística y de transporte, entre las que se encuentran algunas de las principales firmas españolas.

A nivel político, el levantamiento de las sanciones y el acercamiento entre Irán y Estados Unidos con Europa puede tener consecuencias nefastas en la región. Irán, defensor de los chiíes, se enfrentaría con los suníes liderados por Arabia Saudí.

Además de las llamadas "sanciones menores", pero no por ello menos importantes. Se levantará la prohibición de suministrar armamento pesado y de alta tecnología a Irán, descongelar las inversiones que empresas iraníes vinculadas al Estado tenían en Europa y Estados Unidos. Se levantarán también las restricciones de viajes, las de comercio y circulacion de metales preciosos. También, las transacciones bancarias quedan libres de trabas.

En cuanto a los efectos inmediatos: una revalorización del riyal, la moneda oficial de Irán. Lo que si se mantendrá durante varios años más, es la sanción de Naciones Unidas de embargo y prohibición de comprar tecnología para misiles durante varios años.

Aún está bajo el ojo crítico de la comunidad internacional las sanciones más recientes, que acusan a Irán de apoyar al terrorismo internacional y violar los derechos humanos, entre otras pinceladas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?