Miércoles, 15 de Julio de 2020

Otras localidades

La mirada de Soledad Gallego-Díaz

Malos pronósticos para Europa en Davos

Anticipar que la UE está corriendo serios peligros es casi un lugar común en los centros de análisis de medio mundo. Juncker ha vuelto a advertir de que el principal problema en 2016 no será la negociación con Gran Bretaña, sino la reimplantación de fronteras internas

Antes de que se celebre la reunión anual de Davos, se suele hacer público un informe sobre riesgos globales para el año que empieza. En términos generales, no se puede decir que esos informes, preparados de cara a las reuniones que la élite financiera y política mundial celebran en esa ciudad suiza, hayan venido siendo muy clarividentes. Más bien, han sido poco perspicaces a la hora de anticipar las crisis.

En cualquier caso, este año su principal conclusión parece no necesitar grandes dotes de futurología. Anticipar que la Unión Europea está corriendo serios peligros es casi un lugar común en los centros de análisis de medio mundo. De hecho, el propio presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, volvió esta semana a advertir de que el principal problema en 2016 no será la negociación con Gran Bretaña —por muy difícil que pueda parecer— sino la reimplantación de fronteras internas.

La desintegración de los acuerdos de Schengen, advirtió el presidente de la Comisión, puede terminar desintegrando la Unión Europea porque la reconstrucción de las fronteras con el pretexto de hacer frente a la crisis de los refugiados terminará destruyendo el sagrado mercado único. La verdad es que a la Comisión Europea no le ha hecho caso prácticamente nadie. Los países miembros han ignorado sus instrucciones para repartir cuotas. El que no le hagan caso, no quiere decir que no tenga razón, advierte el documento de Davos: El aumento del populismo y la debilidad de las instituciones europeas pueden acabar con la propia Unión. 2016 se inicia en Europa con malos pronósticos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?