Juan Barranco: “Tierno Galván supo asentarse en el corazón de los madrileños”
El político socialista, que sucedió a Tierno Galván en la alcaldía de Madrid, recuerda la figura del "viejo profesor" en el 30 aniversario de su fallecimiento
Barcelona
Han pasado 30 años pero los madrileños siguen acordandose de él. Hoy se cumplen tres decadas del fallecimiento del que muchos consideran él mejor alcalde de la historia de Madrid: Enrique Tierno Galván. El "viejo profesor" ha sido homenajeado hoy mediante una ofrenda floral en el cementerio de la Almudena, por amigos y compañeros de partido entre los que se encontraba Juan Barranco, teniente de alcalde en la segunda legislatura de Tierno y la persona que le sucedió al frente de la alcaldía. Esta mañana en Hoy por hoy con Gemma Nierga, el histórico político socialista ha recordado la figura del alcalde que lideró la modernización de la capital en el arranque de la democracia.
Juan Barranco: 'Tierno Galván transformo Madrid pero Madrid también le transformo a él'
05:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0660320160119154658/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Parece que fue ayer cuando vimos esa manifestación de duelo en Madrid sin diferencia de edades ni idelogía" explica con nostalgia Barranco. Y es que en pocas ocasiones, quizás ninguna, se ha dado tal unanimidad a la hora de despedir a una personalidad. Fueron cientos de miles los que aquel 19 de Enero de 1986 llenaron las calles de la capital para decir adios al hombre que había comandado las política municipales los siete años anteriores. Y es que, más allá de su puesto político, Tierno Galván era un vecino más de la ciudad. "Supo asentarse en el corazón de los madrileños" asegura Barranco, mano derecha del querido alcalde durante aquellos años.
Y es que Tierno inauguró una forma de enterder la política que no parece haber tenido continuidad. "Fue el mejor alcalde de Madrid porque supo tener cercanía con los ciudadanos" afirma el antiguo dirigente socialista que también recuerda que "tuvo la idea clara de que el poder político se comparte: con otros partidos, con los movimientos ciudadanos, con los sectores culturales... La admiración y el cariño que Barranco sigue procesando por el "viejo profesor" se nota en sus palabras. Y eso que al principio no quiso unirse al proyecto. "Yo no quería ir al ayuntamiento, era diputado y no me gustaba el ayuntamiento" comenta el que fuera también alcalde. De hecho Galván sospechó al prinicipió de él: "me veía como el joven que le había puesto el PSOE para controlarle" recurda entre risas. Pero poco a poco la relacción se fue estrechando . Al principio no fue fácil, pero según fue avanzando el tiempo el vínculo se fue estrechando hasta convertirse "en una relaccion de amistad y confianza hasta los últimos tiempos".
Para Barranco, el tiempo que pasó junto al líder del histórico Partido Socialista Popular, fue absolutamente inolvidable: "Mi mejor experiencia en la política y a nivel humano fueron los años que estuve con Tierno". Del "Rockeros: el que no esté colocado, que se coloque... ¡y al loro!" a la foto junto a Susana Estrada en la que la actriz dejó uno de sus pechos al aire, Tierno dejó su impronta en todo lo que hizo, pero sobre todo marcó a una generación que acababa de descubrir la democracia y veía, curiosamente, en un viejo político, nuevos aires para entender e ilusionarse por la política. Pero, como toda buena relación, el aprendizaje fue mutuo. Porque, como explica Juan Barranco: Tierno transformó Madrid.