Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Otras localidades

'True crime' o ¿por qué interesan los crímenes reales?

Analizamos el fenómeno de las docuseries, inspiradas en crímenes reales como 'Making a murderer' y de las series de ficción que se apuntan a la moda criminal

En la televisión han empezado a proliferar distintos formatos que se hacen eco de crímenes reales. Un fenómeno que empezó en la radio con Serial.

1.- Serial.

Fue descrito como un nuevo género narrativo radiofónico. Presentado y producido por la periodista Sarah Koenig, trata sobre el asesinato de una estudiante de dieciocho años en 1992. Koenig cuenta que se pasó todo el año tratando de comprobar la coartada del ex novio, Adnan Syed, que fue condenado por el asesinato. El podcast se estrenó en octubre de 2014 fue un fenómeno, ya va por la 2ª temporada. Querían provocar la misma experiencia que con una serie estilo HBO pero con una historia real y sin imágenes: “un House of cards’ que puedes disfrutar mientras conduces”. Tras Seria  han llegado docuserie.


2.-The jinx

En televisión han proliferado las docuseries, como The jinx (El Gafe), de la HBO, aquí en España disponible en Yomvi. Fue un bombazo porque llegó a influir en la realidad provocando la detención del protagonista Robert Durst la primavera pasada. Durst es un millonario septuagenario de Nueva York que se vio envuelto en dos casos: la desaparición de su novia en 1982 y la muerte de una amiga en el 2000. Él mismo se puso en contacto con los creadores del documental, Andrew Jarecki y Marc Smerling, para dar su punto de vista. Pero en el capítulo final se le escapó una declaración que le ha valido a la policía como prueba para inculparle.

3.- Making a murderer

Tras The jinx ha llegado Making a murderer, de Netflix, que estas Navidades ha ido ganando adeptos. Se centra en el caso real de Steven Avery, acusado del asesinato de la fotógrafa Teresa Halbach en 2005Entre sus atractivos, demostrar que su culpabilidad no está clara y que el sistema americano tiene fallos. Los fans elaboran sus propias teorías y también pueden sentir cierta empatía o no por el acusado. En USA incluso ha habido una petición a Obama con firmas para que lo perdone.

4.- American Crime Story

Este “realismo” de las docuseries también ha llegado a la ficción pura y dura. Hay series en camino basadas en crímenes reales como la nueva serie de Ryan Murphy, American crime story, (con casos como el de OJ Simpson) o la española El caso que prepara TVE.

5.- American Crime

Otras que destilan realismo por todos los costados como American crime, que empieza cada temporada con una llamada a Emergencias. American crime dedica cada temporada a un caso distinto, contando una historia distinta pero con los mismos actores (Felicity Huffmann o Timothy Hutton). Nació como un encargo de la ABC al creador, John Ridley (el guionista de 12 años de esclavitud. Le pidieron una ficción sobre cómo reaccionan los distintos miembros de una comunidad ante un crimen violento. En la T2, que se acaba de estrenar en Movistar Plus, el crimen es una violación en el entorno de un colegio privado. Como siempre, Ridley aprovecha para sacar punta a los prejuicios y las desigualdades sociales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?