Sucedió Una NocheLo que el cine nos dejó
Cine y TV
LO QUE EL CINE NOS DEJÓ

25 años con nuestro caníbal favorito

El 30 de enero de 1991 tuvo lugar la premier americana de “El silencio de los corderos”. En España aún tardaría unos meses más en estrenarse pero ese día muchos estadounidenses conocieron por primera vez a un personaje que se ha convertido en todo un mito: Hannibal Lecter. En una encuesta del American Film Institute, “Hannibal el caníbal” fue votado como el mejor villano de la historia del cine

Hannibal Lecter

Madrid

Desde que le vimos por primera vez detrás del cristal de su celda de seguridad en el manicomio de Baltimore no hemos podido olvidarle. Su pulcritud, su erudición, su dominio de la mente y su apabullante clase nos dejaron impresionados al instante, más allá de sus curiosas aficiones caníbales. Un genial Anthony Hopkins le daba vida.

Sucedió una noche (24/1/2016): 25 años de Hannibal Lecter

10:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003991353/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lo que quizá algunos no sepan es que, antes que en “El silencio de los corderos”, el personaje de Hannibal Lecter ya había aparecido en una película del año 1986 que dirigió Michael Mann y que se titulaba “Hunter”. En aquella ocasión Hannibal estaba interpretado por Brian Cox y era un personaje secundario que solo salía en un par de escenas. “Hunter” estaba basada en una novela titulada “El dragón rojo” del escritor Thomas Harris a quien debemos las cuatro novelas en las que se basan las películas en las que aparece nuestro hombre.

Tras el éxito que tuvo “El silencio de los corderos” Harris se vio presionado para escribir una nueva historia que permitiera la secuela. Tardó varios años en hacerlo pero finalmente en 2001 se estrenó “Hannibal” dirigida por Ridley Scott y con Anthony Hopkins de nuevo en la piel del doctor. Jodie Foster en cambio no quiso participar en la secuela y a la agente del FBI Clarice Starling le dio vida esta vez Julianne Moore.

Con el renacer de la fiebre por “Hannibal el caníbal” al año siguiente, 2002, se volvió a rodar un remake de “Hunter”, la primera aventura del personaje, que esta vez se tituló como el libro: “El dragón rojo”. Finalmente en 2007 llegaría “Hannibal, el origen del mal”, una película francesa que pasó sin pena ni gloria por las carteleras y en la que se nos contaba la infancia y juventud del personaje. Por tanto son cinco las películas en las que aparece Hannibal Lecter, suficientes para trazar un retrato radiofónico de nuestro psicópata favorito que esta semana protagoniza la sección “Lo que el cine nos dejó”.

Antonio Martínez

Antonio Martínez

Lleva más de 30 años en la SER hablando de cine y de música. Primero en 'El cine de Lo que yo te diga',...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00