Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 09 de Abril de 2020

Otras localidades

LA VIDA EN CLAUSURA

“Los conventos no se pueden llenar a cualquier precio”

Charlamos con el sacerdote Juan Rubio Fernández sobre el complejo mundo de los conventos femeninos.

“Los conventos no se pueden llenar a cualquier precio”

Convento de clausura

Tras las paredes del convento de las Madres Mercedarias en Santiago de Compostela tres monjas han permanecido retenidas contra su voluntad, amenazadas y coaccionadas durante años. La historia de estas religiosas finalizó hace unos días después de que una de ellas consiguiera burlar la seguridad del convento y acudir a la Policía Nacional para denunciar su situación. Las mujeres habían iniciado los trámites oficiales para su exclaustración hace año y medio. La noticia que ha salido a la luz esta semana ha sacudido los cimientos de la vida en clausura. Con la Iglesia hemos topado.

España es la primera potencia mundial en monjas de clausura: de los casi 3.600 monasterios femeninos del mundo, 907 se encuentran en nuestro país. Ante la contundencia de estos datos surgen algunas preguntas: ¿qué sentido tienen hoy los conventos y monasterios de clausura? ¿Escasean las vocaciones femeninas? ¿En algunas congregaciones priman más las estadísticas que las personas?

Por A Vivir ha pasado el sacerdote Juan Rubio Fernández (Fuerte del Rey, Jaén, 1958) con el que hemos charlado sobre el complejo mundo de los conventos femeninos: “El caso de Santiago de Compostela es la punta del iceberg. Los conventos no se pueden llenar a cualquier precio. Convendría que la Iglesia respetase las leyes”, ha explicado. Rubio nos ha invitado a reflexionar sobre todas esas jóvenes que un día dejan sus países y deciden trasladarse a Europa para ingresar en congregaciones y vivir su vocación. Pasado el tiempo muchas descubren que ése no es su lugar y deciden abandonar la comunidad: “Aquí es donde se produce un choque de trenes ya que tendría que primar el Derecho Civil frente al Canónico. La Iglesia no puede cerrar los ojos y dar la espalda a las legislaciones que cada país tiene en materia de extranjería”.

Mordaz y valiente también hemos hablado con él de otros desafíos a los que la Iglesia tiene que enfrentarse: “No debemos cerrarnos a debatir el tema de la homosexualidad”. ¿Ha habido un silencio cómplice? Rubio anima a otros religiosos a dar un paso adelante en el debate de la homofobia, sobre todo, porque se ha tardado mucho tiempo en poner el foco sobre el asunto.

Rubio es un cura que no se calla. Temas polémicos aparte siente un gran entusiasmo por las personas que acuden a su parroquia: “Son gente estupenda, te hacen darte cuenta de lo buenas que pueden llegar a ser las personas”. Cuando sus obligaciones como párroco se lo permiten, Rubio dan rienda suelta a una de sus grandes pasiones: escribir. También es escritor y periodista. Ha sido director del semanario de información religiosa Vida Nueva (2007-2014) y actualmente colabora en diversos medios de comunicación como La Vanguardia y Diario Jaén.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?