Sucedió Una NocheLo que el cine nos dejó
Cine y TV

20 años sin Gene Kelly: la alegría hecha baile

El martes 2 de febrero se cumplen 20 años del fallecimiento de Gene Kelly, el bailarín y coreógrafo que renovó completamente el género musical

G. K.

Madrid

Gene Kelly basaba su estilo de baile en su agilidad y en su increíble condición y capacidad atlética. Si Fred Astaire representaba la elegancia, Gene Kelly era la vitalidad y el dinamismo.

Eugene Curran Kelly nació en Pittsburgh en 1912. Su sueño de niño era convertirse en jugador de béisbol. Sin embargo su madre, una gran amante del baile, le convenció para que formara, junto a sus hermanos, un grupo de claqué.

'Sucedió una noche' (31/1/2016): 20 años de la muerte de Gene Kelly

11:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003998939/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A mediados de los años 30 se fue a Nueva York a probar suerte como coreógrafo en Broadway. Consiguió un papel en el musical “Pal Joey”. Allí le descubrieron los agentes de la Metro que le ficharon inmediatamente para Hollywood.

Debutó en el cine en 1942 con la película "Por mi y por mi chica" junto a Judy Garland pero su primer gran éxito llegaría un par de años más tarde junto a Rita Hayworth en "Las modelos". En "Levando anclas" bailó junto a Jerry, el personaje animado de los dibujos Tom y Jerry y en 1949 se convirtió también en realizador con “Un día en Nueva York”, el primer musical rodado en exteriores reales.

Luego llegarían “Un americano en París” para muchos el mejor musical de la historia y “Cantando bajo la lluvia” que resume como ningún otro el espíritu de alegría y diversión que caracteriza el género.

Nunca ganó un Oscar. Su única nominación la consiguió en 1946 por Levando anclas pero en 1952 se le concedió uno honorífico por su enorme e irrepetible contribución a la historia del cine.

Murió el 2 de febrero de 1996 a los 83 años y dos décadas después  seguimos recordándole como una de las estrellas que más ha hecho disfrutar a los espectadores desde una pantalla de cine.

Elio Castro

Elio Castro

Licenciado en Historia del Arte y Máster en periodismo por la Universidad Autónoma/El País. Periodista...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00