¿Tiene sentido este CIS?
El estudio se hizo hace casi un mes y los movimientos son mínimos, ¿recoge la realidad?
Madrid
El PP volvería a ganar unas nuevas elecciones generales y la suma de Podemos y sus marcas afines (En Comú Podem, Compromís y En Marea) superaría al PSOE en estimación de voto, según el barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El estudio se realizó entre el 2 y el 11 de enero, antes de que el Felipe VI iniciara la primera ronda de contactos con los partidos políticos de cara a iniciar el proceso de investidura.
Consultamos con Ignacio Sánchez Cuenca la vigencia del barómetro:
¿Está caduca esta encuesta? El estudio es anterior a la operación Taula o la negativa de Rajoy a formar Gobierno…
Caduco es un poco excesivo. El CIS pregunta con periodicidad fija cada tres mes por intención de voto y tiene interés para la tendencia. Este es una buena fotografía de cómo estaba la situación tras las elecciones generales. La intención de voto tiende a moverse lentamente, por eso no hay que suponer que haya cambios muy fuertes en la opinión pública.
¿Es normal que se mantenga el mismo panorama que salió de las urnas?
Los movimientos están dentro del margen de error. No se puede decir que Podemos haya desbancado al PSOE porque son unas décimas que están dentro de ese margen. La gente está a la expectativa, ha habido escándalos o la renuncia de Rajoy, pero todavía están esperando a ver qué pasa en unas semanas o meses. No tiene sentido qué cambien de voto, todavía ha pasado poco tiempo para tomar esa decisión.




