Lunes, 02 de Agosto de 2021

Otras localidades

PACTOS POSTELECTORALES

Sánchez: "Déjeme soñar, intentar formar gobierno"

El secretario general del PSOE reconoce que "todo el mundo" le dice que "no va a salir" y que lo ve complicado pero intentará gobernar, en coalición o no, también con Podemos, que no le da miedo

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, asegura que se va a “dejar la piel” para conseguir formar gobierno, y que no se cierra a ninguna fórmula. “Es un tiempo nuevo, estoy dispuesto a explorar otras vías, coalición o no, no lo sé, pero que sea producto de un programa compacto”. Ese hipotético acuerdo, ha señalado, se sometería a la votación de las bases socialistas antes que al comité federal, algo que según él no tendría por qué suponer una forma de presión al PSOE.  El líder socialista ha reconocido en varias ocasiones que sabe que lo tiene difícil, y que así se lo hacen saber. “Todo el mundo me dice: Pedro, no va a salir. ¿Pero cuál es la alternativa del PSOE si no es dar un paso al frente?”.

Sánchez ha insistido mucho en esa idea de que ni su partido ni él tenían otra salida que no fuera la de aceptar la propuesta del Rey de tratar formar un gobierno, y ha rechazado permitir, en ningún caso, por activa o por pasiva, que sea el PP el que finalmente lo consiga. “Déjeme soñar, Pepa”, ha llegado a decir el líder socialista, que ha defendido que su fracaso sería el fracaso de todos. “Significaría que las fuerzas del cambio no hemos escuchado lo que nos han dicho los españoles, que no quieren que una sola fuerza monopolice el cambio”. Sánchez ha insistido, además, en que “el PP no puede seguir gobernando este país”, y que la falta de acuerdo entre el resto de partidos, “sería decepcionante para los votantes de izquierdas”. No ha dudado, además, en reconocer que discrepa con Felipe González en este particular, que no está de acuerdo con lo defendido por el ex presidente en una entrevista en el diario El País en la que aseguraba que ni el PP ni el PSOE debían impedir gobernar al otro. “Respeto su opinión, pero estamos en un tiempo nuevo que exige pensar las cosas de distinta forma”.

Pedro Sánchez ha asegurado, además, que trabaja para conseguir ser investido independientemente de cuál sea el voto de los partidos independentistas catalanes. “La aritmética que manejamos supondría no depender de esos votos, por eso es importante que nos entendamos con Podemos y con Ciudadanos”, dos partidos, en cualquier caso, que se han vetado mutua y públicamente en varias ocasiones. El líder socialista ha hecho un llamamiento, en este sentido, a “dejar de lado los vetos, las incompatibilidades, y pensar qué podemos hacer juntos para materializar ese cambio. El monopolio del cambio no lo tiene nadie, es compartido. Seamos generosos”. Ante las reservas de muchos dirigentes socialista a un pacto con Podemos, ha declarado no tener miedo a gobernar con el partido de Pablo Iglesias, “siempre que se garantice la estabilidad económica, el respeto a la legalidad democrática y que no caigamos en frentes”, y ha tendido una mano a la formación para renegociar su situación en el Congreso, donde la Mesa ha asignado a sus diputados el gallinero. “Creo que es perfectamente resoluble, que es posible encontrar una fórmula para que Podemos se sienta cómodo en el hemiciclo. Tiendo la mano para buscar una solución”.

Sánchez ha enumerado, además, los posibles puntos de acuerdo que, en su opinión, podrían alcanzar el PSOE, Ciudadanos y Podemos, entre los que ha incluido la modificación de la LOMCE, de la reforma educativa, la Ley de Seguridad Ciudadana, el Código Penal, la Ley Electoral, el reglamento del Congreso y diferentes medidas de regeneración democrática.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?