La ScriptLa Script
Cine y TV
PREMIOS GOYA 2016

Las claves de los Goya

El cine social, las edades de algunos actores y directores y el reparto internacional son algunas de las pistas que ofrecemos para entender esta 30º edición de los Premios Goya

Fotografía facilitada por la Academia de Cine de la foto de familia de los nominados e invitados en la tradicional fiesta previa a la gala de los 30 Premios Goya, que se celebrará el próximo 6 de febrero, Palacio de Cibeles, en Madrid. EFE/Academia del Cine

Madrid

El cine español calienta motores para el encuentro más importante del año: los Goya. Han transcurrido 30 ediciones desde que se celebró la primera gala 1987 por lo que la ceremonia del sábado apunta alto. Dani Rovira, que repite como conductor en estos premios debido al éxito del año pasado, ha adelantado que “el número de apertura se puede convertir en uno de los mejores comienzos de la gala”.

Antonio Resines dará el discurso como Presidente de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas en España en el Hotel Auditorium de Madrid. Además, uno de los premios conocidos es el Goya de Honor otorgado al director y guionista conocido como el gran protagonista del cine cómico comercial de los 60 y 70, Mariano Ozores, a quien después de 96 películas y 40 años en la profesión se le reconoce de esta forma su trabajo.

Las claves de los Goya

Los premios se reparten entre 28 categorías diferentes. Sin embargo, apenas se conocen a los candidatos ya que los cinco films que optan a mejor película sumaron 1.075.5 millones de espectadores siendo la más vista Truman, que supone casi la mitad cuando el total de espectadores en el 2015 fue 18.045.566. Por ello, hay que entender que los Goya son unos premios entregados por los académicos de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas que pretenden promocionar el cine español y premiar a los profesionales de cada sector aunque sus películas no hayan sido las más taquilleras. En la cena de los Goya, que se celebró el martes 26 de enero, la vicepresidenta de la Academia, Gracia Querejeta, lo dejaba claro: “No son premios de taquilla. Votan los académicos y está bien que no se dejen influir por el mercado”.

Las claves de los Goya

Aproximadamente una de cada cien entradas vendidas se destinan para cinco films nominados a mejor película. Por eso, os damos las claves de estos Goya para que no os perdáis ningún detalle.

  • DIVERSIDAD TEMÁTICA. No existe un patrón temático en las películas. El abanico de posibilidades se palma en las historias de A cambio de nada, que realiza un retrato de la adolescencia del director Daniel Guzmán; la adaptación de un clásico como ocurre con Bodas de Sangre de Federico García Lorca reflejado en La novia; el tema de la amistad y la muerte en Truman o el amor verdadero entre la guapa y el friki de turno como en Requisitos para ser una persona normal.
  •  CINE SOCIAL Y COMPROMETIDO. Sin embargo, en esta edición destaca el cine social y comprometido con films que tratan la realidad del momento como la corrupción (B de Bárcenas) y los desahucios (Techo y comida) así como otros asuntos como negociaciones con ETA (Negociador) y chantajes con dinero de por medio (El desconocido)
  • REPARTO INTERNACIONAL. Una de las funciones de la Academia, aparte de su promoción en España, es su proyección en el exterior. En este 2015 hemos visto un reparto de actores internacionales como Juliette Binoche (nominada por Nadie quiere la noche), Tim Robbins (Un día perfecto), Ricardo Darín ("Truman) y la actriz española, Penélope Cruz (Ma ma) que han confirmado su asistencia a la gala.
  • PARIDAD DE GÉNERO. El hecho de destacar el ascenso de la mujer en el mundo del cine muestra todavía una desigualdad numérica. A pesar de que parezca existir una mayor equidad, la realidad todavía lo pone en duda porque de las 90 nominaciones solo 22 quedan destinadas a mujeres. En esta edición, Isabel Coixet (Nadie quiere la noche) y Paula Ortiz (La novia) se enfrentan a Cesc Gay (Truman) y Fernando León (Un día perfecto) en la categoría de mejor dirección. A ellas se suma Leticia Dolera, candidata a mejor dirección novel por su largometraje Requisitos para ser una persona normal y Mabel Lozano por el documental Chicas nuevas 24 horas. En 30 años de premios, solo tres mujeres (Pilar Miró, Icíar Bollaín e Isabel Coixet) ganaron el Goya a mejor dirección y cuatro (Ana Díez, Rosa Vergés, Ángeles González-Sinde y Mar Coll) a dirección novel.
  • EDAD DIRECTORES. La media de los directores cuyas obras están nominadas a mejor película es de 46 años destacando el caso de Daniel Guzmán, que con 42 años ha realizado su opera primera. Asimismo, Leticia Dolera se convierte en la directora novel más joven de esta edición con 35 años. Esto refleja la dificultad que supone sacar adelante un largometraje en España con respecto a otros países como Estados Unidos en el que directores con las mismas edades tienen toda una carrera realizada.
  •  REVELACIÓN TARDÍA. Antonia Guzmán, la abuela (también en la vida real) que protagoniza la película A cambio de nada de Daniel Guzmán, podría convertirse en la actriz revelación más mayor en ganar un Goya a sus 93 años. Antonia se ha convertido en el centro de todas las miradas por la ternura que transmite. El director siempre broma sobre su abuela y dice que “para hablar con ella tengo que llamar a su representante antes”.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00