Un Goya para el cine de barrio
Mariano Ozores recibe el Goya de honor por toda su carrera. Una trayectoria larga, prolífera y siempre muy popular
Madrid
Mariano Ozores es junto a Jesús Franco el director más prolífico de la historia del cine español. Tiene más de 90 películas a sus espaldas. Además lo ha sido todo en el negocio del espectáculo: tramoyista y apuntador de teatro; representante de actores; guionista, productor y director de cine; ha dirigido también programas en Televisión Española prácticamente desde que ésta se creó. En el siguiente reportaje de radio os hacemos un resumen de su carrera.
'Sucedió una Noche' (2/7/2016): Mariano Ozores, Goya de Honor
09:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004009000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Como realizador de cine debutó en 1959 con la película “Las dos y media y veneno”. Tras un par de comedias que funcionaron más o menos bien intentó rodar un drama titulado “La hora incógnita” que resultó un fracaso estrepitoso. Prácticamente nadie fue a verla. A partir de ese momento Ozores decidió hacer siempre aquel cine que demandara el público. Cine comercial y sin más pretensiones que hacer reír. En los años 60 y principios de los 70 rodó un sinfín de comedias con actores como Alfredo Landa, Gracita Morales, Lina Morgan o José Luis López Vázquez. Títulos como “Manolo la nuit” o “¡Cómo está el servicio!” fueron grandes éxitos de taquilla.
Se apuntó a la moda del destape y con Fernando Esteso y Andrés Pajares como actores fetiche rodó también muchas películas como “El liguero mágico”, “Los bingueros” o “Yo hice a Roque III”, todas ellas machacadas por la crítica pero que no dejaban de llenar los cines. En un solo año llegó a rodar hasta siete películas. Su cine nunca ha gozado del beneplácito de los estudiosos del séptimo arte pero ha dado muchos beneficios a la industria cinematográfica y ha proporcionado trabajo a muchísimos actores y profesionales del medio. Nunca antes había recibido un premio salvo, como él mismo dice, los cerca de 80 millones de entradas que han vendido sus películas. Ahora, a sus 90 años, ya retirado y orgulloso del papel que le tocó jugar dentro del cine español, este Goya de honor es un justo reconocimiento a su trabajo.
Antonio Martínez
Lleva más de 30 años en la SER hablando de cine y de música. Primero en 'El cine de Lo que yo te diga',...