Sucedió Una NocheSucedió Una Noche
LAS BATALLITAS DEL CINE ESPAÑOL

Un Goya para el cine de barrio

Mariano Ozores recibe el Goya de honor por toda su carrera. Una trayectoria larga, prolífera y siempre muy popular

Mariano Ozores

Madrid

Mariano Ozores es junto a Jesús Franco el director más prolífico de la historia del cine español. Tiene más de 90 películas a sus espaldas. Además lo ha sido todo en el negocio del espectáculo: tramoyista y apuntador de teatro; representante de actores; guionista, productor y director de cine; ha dirigido también programas en Televisión Española prácticamente desde que ésta se creó. En el siguiente reportaje de radio os hacemos un resumen de su carrera.

'Sucedió una Noche' (2/7/2016): Mariano Ozores, Goya de Honor

09:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004009000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Como realizador de cine debutó en 1959 con la película “Las dos y media y veneno”. Tras un par de comedias que funcionaron más o menos bien intentó rodar un drama titulado “La hora incógnita” que resultó un fracaso estrepitoso. Prácticamente nadie fue a verla. A partir de ese momento Ozores decidió hacer siempre aquel cine que demandara el público. Cine comercial y sin más pretensiones que hacer reír. En los años 60 y principios de los 70 rodó un sinfín de comedias con actores como Alfredo Landa, Gracita Morales, Lina Morgan o José Luis López Vázquez. Títulos como “Manolo la nuit” o “¡Cómo está el servicio!” fueron grandes éxitos de taquilla.

Se apuntó a la moda del destape y con Fernando Esteso y Andrés Pajares como actores fetiche rodó también muchas películas como “El liguero mágico”, “Los bingueros” o “Yo hice a Roque III”, todas ellas machacadas por la crítica pero que no dejaban de llenar los cines. En un solo año llegó a rodar hasta siete películas. Su cine nunca ha gozado del beneplácito de los estudiosos del séptimo arte pero ha dado muchos beneficios a la industria cinematográfica y ha proporcionado trabajo a muchísimos actores y profesionales del medio. Nunca antes había recibido un premio salvo, como él mismo dice, los cerca de 80 millones de entradas que han vendido sus películas. Ahora, a sus 90 años, ya retirado y orgulloso del papel que le tocó jugar dentro del cine español, este Goya de honor es un justo reconocimiento a su trabajo.

Antonio Martínez

Antonio Martínez

Lleva más de 30 años en la SER hablando de cine y de música. Primero en 'El cine de Lo que yo te diga',...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00