Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA María Pujalte en 'Todo por la radio'

¿Cómo actúa Football Leaks?

El portal ruso Football Leaks filtra documentos contractuales de forma sistemática, hablamos con Francisco Campís y Enrique Ortego que nos explican cómo funciona el medio

El portal Football Leaks está en primera plana del fútbol mundial por desvelar documentación contractual sobre fichajes y negociaciones de equipos y futbolistas. Enrique Ortego, analista de 'El Larguero' y Francisco Campís, director de comunicación de Doyen Sports (víctima de las publicaciones), nos explican el funcionamiento de la web.

"Todo comenzó en Portugal y es su prensa la que más ha investigado sobre ellos, incluso el Diario Récord ha llegado a entrevistarlos" comienza Ortego.

Además Enrique cree que hay filtraciones "Tienen toda la documentación, los contratos originales, dan a entender que alguien se los filtra, y en la FIFA se cree que lleguen a entrar en las federaciones o en la propia FIFA".

Sus primeras filtraciones son sobre futbolistas de la agencia Doyen Sports, Francisco Empis es el director de comunicación de la empresa:

Francisco Empis lo tiene claro "Son hackers, hemos tenido un ataque informático en nuestros servidores pero no solo es a nosotros, empezó con Doyen pero ya han atacado a clubes, federaciones..."

¿Pero hay filtraciones? "En nuestro caso sin duda que ha sido un ataque informático, la diversidad de información que tienen hace pensar que son muy buenos hackers".

"En este momento hemos denunciado el caso a las autoridades en Portugal, hemos sido contactados y nos pedían dinero amenazándonos con publicar más contratos" continúa, "No hemos llegado a negociar, siguen publicando documentos nuestros".

Campís es crítico "Son gente anónima, no tienen una cara visible, creen ser la cara de transparencia en el fútbol pero ellos no se muestran".

Ortego explica su forma de actuar "Ellos niegan ser hackers y reconocen que están al borde de la ley o la traspasan pero dicen que es el riesgo que quieren correr por lograr un deporte más limpio".

Pero, ¿qué es Doyen Sports? "Doyen Sports no es solo un fondo de inversión, es una agencia, tiene más actividades. Nosotros no invertimos en jugadores, invertimos con los clubes" dice Campís.

Francisco Campís termina generalizando el problema "Estamos ante un problema de actualidad, el tráfico de información para hacer negocio, no es solo un problema de Doyen".

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?