Colonialismo, drama y documental en la semana clave de la Berlinale
El próximo sábado, en la gala de clausura de la 66ª edición de la Berlinale, el gran jurado encabezado por Meryl Streep dará a conocer el ganador del Oso de Oro
Berlín
Tras una inauguración estelar a cargo de los hermanos Coen, que han presentado mundialmente en la capital alemana la comedia 'Ave Cesar', la Berlinale encara su semana clave con cintas y directores desconocidos para el gran público. En el programa figuran producciones de Túnez, China, Irán o Polonia. Representando a Alemania, este domingo se proyecta la película '24 semanas', un drama que cuenta la historia de una humorista que cuando está embarazada de seis meses descubre que su bebé tiene síndrome de Down. El portugués Ivo Ferreira trae al festival 'Cartas da guerra', una cinta en blanco y negro ambientada en los últimos años de la guerra de independencia de Angola.
El colonialismo será un tema recurrente en esta edición. A él se agarra también la cineasta filipina Lav Díaz que logra un récord en la Berlinale al traer 'A Lullaby to the sorrowful mystery', una cinta de 8 horas de duración que retoma una expedición a la turbulenta historia de su país y aborda la lucha contra el dominio colonial español. Tampoco falta un clásico, el cine francés, tal y como recordaba el director del festival, Dieter Kosslick en la presentación de la Berlinale.
“El cine francés está muy bien representado. Tenemos dos películas en concurso y dos fuera de competición. Las cuatro son grandes películas: dos son comedias, así que hay oportunidad también para reírse”, aseguró.
El ganador del oso de plata Danis Tanovic presentará 'Muerte en Sarajevo' y Emma Thompson asume el papel protagonista en 'Alone in Berlin', una cinta basada en la historia real de una pareja de clase trabajadora que organizaba protestas anónimas contra los nazis.
Además, el ganador de un Oscar Alex Gibney trae a Berlín 'Zero Days', un documental sobre ciberseguridad que aborda la lucha entre los criminales de internet y los 'hackers buenos' que tratan de detenerlos.
El próximo sábado, en la gala de clausura de la 66ª edición de la Berlinale, el gran jurado encabezado por Meryl Streep dará a conocer el ganador del Oso de Oro.