Miércoles, 02 de Diciembre de 2020

Otras localidades

LA OPINIÓN DE CARLES FRANCINO

Agujeros negros

"Los jueces y la policía tienen perseguir; los periodistas investigar: los partidos se tienen que depurar; pero la última palabra la tienen los ciudadanos. Y no podemos permitirnos el lujo de abdicar de esa responsabilidad."

Ayer a esta hora arrancábamos pendientes de que se confirmara una gran noticia científica: la detección de las famosas ondas gravitacionales de Einstein, todo eso de la contracción del espacio-tiempo, los agujeros negros....y recuerdo que una de las pocas cosas que pudimos entender es que para detectarlas había sido necesario inventar unos artilugios de medición ultra sofisticados, de varios kilómetros de longitud, capaces de captar movimientos no infinitesimales, no...lo siguiente de lo siguiente. Bueno, pues creo que ni esos aparatos serían capaces de captar un solo signo de sintonía entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, que están a punto de verse las caras. Hoy abrimos 'La Ventana' pendientes de esa entrevista, que si les he de ser franco –y no creo ser el único- tampoco sé exactamente a qué responde; porque el alejamiento –cuando no la antipatía- entre ellos es tan manifiesta que parece un trámite inútil; pero en fin, todo sea por mantener un poco las formas.

En cualquier caso, no está de más recordar sus trayectorias desde las elecciones del 20 de diciembre, porque no han sido precisamente iguales. Es verdad que tanto el PP como el PSOE, tanto Rajoy como Sánchez, tuvieron resultados –cada uno en su proporción- que amenazaban con convertirles en una especie de agujeros negros; pero si el líder socialista ha sido capaz desde entonces –incluso con fuego amigo, con múltiples contorsiones- de enderezar el rumbo –al menos hasta hoy-, el presidente del PP no ha acertado en casi nada. Y la corrupción –que ese sí que es un agujero negro,- creo que ha acabado de sentenciarle. Y ya me duele abrir hoy 'La Ventana' con este asunto porque esta tarde les hablamos desde una tierra donde están hartos.... ¡pero muy hartos!....de que siempre –o casi siempre- salgan en las noticias por estos temas. Hoy les hablamos desde Castellón, y aquí están en otras cosas; por ejemplo, preparando las fiestas de la Magdalena, son más de 700 años de historia de la ciudad, pero se nota, se palpa, hablando con los compañeros, con quien sea....pues igual que en Valencia o en Alicante, pues se nota el hartazgo, sí, pero también una pulsión reivindicativa, de autoestima. Y a mí me parece que ese es un signo de fortaleza civil muy importante. Porque los jueces y la policía tienen perseguir; los periodistas investigar: los partidos –a los que les toque- se tienen que depurar; pero la última palabra –siempre- la tienen –la tenemos- los ciudadanos. Y no podemos permitirnos el lujo de abdicar de esa responsabilidad. Porque después no es que vengan ondas gravitacionales....-ya tenemos experiencia-....es que te puede pasar por encima un tsunami que arrasa con todo. Estoy seguro de que Einstein estaría de acuerdo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?