Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Un consulado fanzinero de España en Los Ángeles

Los Angeles Art Book Fair, una de las más importantes del sector, acoge una sección especial de publicaciones españolas.

Los Angeles Art Book Fair, una de las más importantes del sector, acoge una sección especial de publicaciones españolas. / Los Angeles Art Book Fair

Madrid

Un libro fotográfico sobre la colombofilia que persiste en algunas zonas rurales de España. Un cómic independiente sobre pitufos vascos impreso, por supuesto, en papel azul pitufo. Una publicación transparente, elaborada en acetato y contenida en una caja de metacrilato. Una revista fundada por españoles residentes en Nueva York. Una conversación imaginaria con Sofia Coppola. En la Sala H de Los Angeles Art Book Fair, la feria editorial independiente que se celebra estos días en el Geffen Contemporary, seis editoriales españolas protagonizan el primer espacio específicamente dedicado a la edición experimental española en una gran feria internacional. Y, como suele suceder en todos los proyectos de cierta envergadura, no es fruto de la casualidad.

Los Angeles Art Book Fair / RAFA SUÑÉN

Los fundadores de Libros Mutantes, el colectivo que organiza este proyecto junto a La Casa Encendida y Acción Cultural Española, comenzaron en 2012 a expandir los horizontes geográficos de una pequeña feria editorial que celebraban en La Casa Encendida. Tras participar con una conferencia en New York Art Book Fair (2013), empezaron a acariciar la idea de organizar una sección española en una feria internacional. El resultado es Atlas: Focus Spain, una especie de embajada fanzinera efímera que estos días abre sus puertas en el epicentro de la cultura editorial independiente.

Desde luego, el nombre de la sala no es casual, porque aspira a ser un atlas que permita a los visitantes adentrarse en un territorio, la edición experimental española, que vive uno de sus mejores momentos creativos y que cada vez cuenta con una mayor presencia internacional. Entre las editoriales seleccionadas se encuentra Dalpine, un proyecto dedicado a las publicaciones fotográficas que en los últimos años ha dedicado una atención especial a la nueva fotografía española. Terranova, con sede en Barcelona, desarrolla proyectos personales de artistas y diseñadores en formato libro. La veterana editorial Belleza Infinita (Bilbao) publica libros experimentales no exentos de humor (muestra de ello es su mayor éxito, Los Pitufos Vascos, del dibujante Piru), y proyectos conceptuales como los listados de Ignasi Aballí. También intensamente conceptual es la propuesta de Kitschic, que edita libros de artista con vocación crítica, o el estudio madrileño Bandiz, cuyos libros de diseño y fotografía reflejan el extraordinario momento que vive el diseño gráfico español. Completa la selección la revista Tunica, fundada por españoles y editada desde Nueva York, y también una lista de publicaciones procedentes de otras editoriales, y comisariada por el equipo de Libros Mutantes.

La sección española de Los Angeles Art Book Fair permanece abierta hasta el próximo domingo 14 de febrero; hasta entonces, los editores seleccionados tendrán la oportunidad de dar a conocer sus publicaciones, comercializarlas (sus precios van desde los 10€ que cuestan los libros en cartón de Milimbo hasta los 350€ que vale una edición especial en acetato de Bandiz Studio) y, sobre todo, trazar una red de contactos que amplíe los límites comerciales y sociales de cada editorial. En cierto sentido, estos libros son un vehículo perfecto para la internacionalización de la creación actual española: portátiles, asequibles, visualmente vanguardistas y creativamente coherentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00