Sucedió Una NocheLo que el cine nos dejó
Cine y TV | Ocio y cultura

Nunca hubo una mujer como "Gilda"

La película protagonizada por Rita Hayworth se estrenó en Estados Unidos hace 70 años

70 años del estreno de Gilda

70 años del estreno de Gilda

11:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004018299/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El 14 de febrero de 1946 tuvo lugar la “premier” estadounidense de “Gilda”, la película protagonizada por Rita Hayworth y Glenn Ford y dirigida por Charles Vidor.

El estreno de la película fue también una conmoción en todo el mundo. “Gilda” se convirtió desde un primer momento en un mito. Cuando los Estados Unidos llevaron a cabo su primer experimento atómico de posguerra sobre el atolón de Bikini, la foto de Gilda y su nombre iban sobre el artefacto explosivo. Gilda era una auténtica bomba atómica. Sobre todo con su sensual baile cantando "Put The Blame on Mame". 

En España, el día del estreno, más de un año después, el 22 de diciembre de 1947, un joven arrojó un bote de tinta negra a la pantalla. En los meses siguientes se sucedieron parecidos altercados cuando se estrenó en otras ciudades. En Málaga, por ejemplo, el Gobernador Civil, llegó a prohibir su exhiición durante unos meses.

Aunque ella nunca deseó ser un sex-simbol, a partir de entonces todo el mundo identificó a Rita Hayworth con “Gilda”. Un mito erótico que adquirió vida propia al margen de su creadora. Al fin y al cabo, como decía la frase publicitaria de la película, “nunca hubo una mujer como Gilda”. Y esta vez, el eslogan no mentía.

Elio Castro

Elio Castro

Licenciado en Historia del Arte y Máster en periodismo por la Universidad Autónoma/El País. Periodista...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00