Martes, 02 de Marzo de 2021

Otras localidades

PREMIOS OSCAR 2016

Nico Casal, un compositor de Oscar

El español acudirá a la gala cinematográfica más esperada del año por su trabajo musical en 'Stutterer', nominado en la categoría de mejor cortometraje

Nico Casal, un compositor de Oscar

Nico Casal

"No sé qué esperar ni que me voy a encontrar". Nico Casal todavía no es consciente de lo que está viviendo. Este músico de nacimiento y profesional en la actualidad es, junto al nominado a mejor vestuario por La Chica Danesa, Paco Delgado, el otro español que será testigo de la ceremonia cinematográfica más importante del año.

El joven compositor se encontraba en Londres el día que anunciaron los finalistas de los Oscar. La Academia les pidió que el equipo se reuniera y grabara su reacción en el momento de la retransmisión de las candidaturas. Era la una de la tarde aproximadamente y la inquietud se palpaba en el ambiente. "Nos tomamos unas cervezas para calmarnos nos juntamos todos en uno de los estudios de televisión. Estabamos en frente de una pantalla gigante con dos personas grabándonos con el móvil", recuerda Casal. Cuando llegó el momento de comunicar los seleccionados de su categoría, el músico explica que estaban muy nerviosos y que les nombraron los últimos: "en unos segundos pasamos de la tristeza a la euforia. Fuimos los quintos en ser mencionados así que cuando escuchamos la primera "s" de Stutterer no pudimos saltar, gritar y llorar de alegría".

Stutterer (Tartamudo) es la opera primera del director Benjamin Clearly que cuenta la historia de un grafólogo tartamudo que mantiene una relación amorosa por internet con una chica a la que no quiere conocer en persona por miedo a ser rechazado. El cineasta y el compositor gallego comenzaron esta aventura con un partido de ping pong. "Gracias a Rafa Pavón, director de Madrid con el que había trabajado anteriormente, que organizó esa partida para que nos conocieramos porque sabía que Ben y yo ibamos a conectar ", cuenta Casal. Desde el primer café que se tomaron juntos, la creación de la obra fue rodado. El músico comenzó a componer cuando el corto no está acabado por lo que el montaje se editó según la canción: "el resultado final se nota. Funciona mejor porque la música estuvo desde el principio", concluye.

Además la música juega un papel fundamental porque suple la ausencia de diálogo en el corto. "Al ser una historia sobre un tartamudo, la música expresa lo que el chico no puede contar con palabras", comenta el compositor.

Afincado en Londres, ciudad de las oportunidades laborales de la industria musical, el joven gallego cuenta que su vida se basa en adjetivos: "los clientes me mandan un parráfo exprensando sensaciones y sentimientos y yo tengo que componer sobre eso". Su punto fuerte es la improvisación, un talento que le llegó desde niño. Cuando era pequeño siempre intentaba tocar en el piano la melodía que acababa de escuchar en la televisión. A los ocho años entró en el conservatorio y desde entonces su carrera profesional está liagada a la música.

Ha compuesto canciones para anuncios de publicidad de Adidas, Gas Natural o Ford; bandas sonoras para documentales, cortometrajes y canciones para espectáculos de teatro. En unos meses se espera a que se estrene su útlima película ,'María (y los demás)', producida por la productora Frida Films, dirigida por Nely Reguera y protagonizada por Bárbara Lennie. Además, con 30 ños, Nico Casal ha sido premiado a Mejor Banda Sonora en el Festival de Cannes de esta temporada y fue finalista en los Music and Sound Awards UK 2015 por su música para la campaña del banco HSBC llamada “Pink Ladies”.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?