Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
#GuíadelConsumidor

El negocio de la menstruación

Jesús Soria ha denunciado hoy en el programa que en España, el IVA de los productos de higiene femenina son los más caros de Europa.

¿Por qué son tan caros los tampones y las compresas? / getty imagenes

Barcelona

Cada mes, los 12 meses del año, al menos durante unos 40 años, las mujeres tienen que utilizar unos productos de higiene femenina para nuestra aseo más personal.

Guía del Consumidor.El negocio de la menstruación

04:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1455711537_022696/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No es un capricho, es una necesidad médica, de salud y, pese a todo, el IVA de estos productos es el más alto. Y hay un movimiento en Europa para rebajar el IVA como tiene otros productos básicos. Aquí en España, también. Es lo que se ha llamado el “negocio de la menstruación”.

 Francia lo ha rebajado del 20 al 5,5%. Canadá ya lo hizo, Alemania recoge firmas en estos momentos para rebajar su IVA del 19% actual… Aquí se pide rebajar el IVA al 4% de los productos de primera necesidad, como las medicinas.

Las niñas tienen la primera regla en promedio a los 12 años. La última, a los 51. Teniendo en cuenta que la menstruación tiene lugar cada 28 días, 13 veces al año y durante 39 años de media, el resultado es un total de 507 periodos.

Un paquete de tampones o de compresas puede costar entre dos y cinco euros. si sacamos la caluladora: 507 x 5= 2500 euros

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00