La ScriptLa Script
Cine y TV
OSCAR 2016

'El renacido', los males de américa

Alejandro González Iñárritu es el favorito a los Oscar con 'El renacido', una historia épica en el salvaje oeste americano de 1800 con DiCaprio de protagonista

CEDIDA

A favor: La potencia visual es abrumadora, un espectáculo cinematográfico indudable. La seca narración de la colonización americana, sin épica ninguna, un retrato de la salvaje supervivencia sin misericordia ni piedad es brutal. Poco edificante mirada al mito fundacional americano, pero necesaria narración que cada generación de la historia americana. Es la segunda película con mayor recaudación: 161 millones de dólares.

'El renacido', los males de américa

05:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004008244/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En contra: Precisamente que un director mexicano haga esta lectura histórica tan despiadada puede incomodar a ese amplio sector de hombres blancos miembros de la Academia. No es candidata a mejor guion. Para muchos espectadores tiene un metraje excesivo y además que Iñárritu ganase el Oscar por segundo año consecutivo sería excesivo. No olvidemos que la otra película sobre el pecado americano sobre la esclavitud – 12 años de esclavitud- , dirigida por un británico, ganó el premio a mejor película pero no director, que fue para Gravity.

La fatalidad del destino y de la naturaleza humana ha estado presente en algunas de las mejores películas del mexicano Alejandro González Iñárritu, como Amores perros, 21 gramos, Babel, incluso Biutiful. El año pasado con Birdman su cine dio un giro de 180 grados, aunque el director seguía mostrando esa grandilocuencia cinematográfica que caracteriza sus obras. 

Con El renacido traslada a la gran pantalla la leyenda de Hugh Glass, un explorador que a principios del siglo XIX, que sobrevivió a un ataque de un oso y al frío y la nieve del inhóspito paisaje del oeste americano.

Leonardo DiCaprio, en su búsqueda incansable por el Oscar, interpreta a este trampero, que junto a su hijo mestizo y otros compañeros, se embarca en una expedición por tierras vírgenes en busca de pieles. Una historia épica de supervivencia ambientada en 1823, el momento en el que se está configurando la identidad de los Estados Unidos de América y también algunos de los problemas que el país sufrirá a lo largo de su historia, como el racismo o el genocidio de los indios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00