Ximo Puig: "La investigación a Camps me produce asco y tristeza"
El presidente de la Generalitat valenciana analiza la investigación que sitúa a Francisco Camps como recaudador principal de las cajas B del PP

El president de la Generalitat, Ximo Puig, en una sesión de control en Les Corts / Kai Försterling (EFE)

Madrid
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha reconocido sentir “asco y tristeza” después de que la Cadena Ser haya desvelado que los investigadores de la operación Taula creen que Francisco Camps, expresidente valenciano, actuó como recaudador principal de las distintas cajas B que el Partido Popular tenía en la región. “Ya sabíamos que tenía una responsabilidad político pero ahora puede que haya responsabilidad penal” ha dicho Puig que ha lamentado en Hoy por Hoy que “los dirigentes del PP hayan ido dopados a las elecciones permanentemente”.
A Puig le preocupa el efecto que las continuas noticias sobre corrupción puedan tener sobre la imagen de la Comunitat Valenciana: “es una hipoteca reputacional muy dura de levantar para los valencianos”, ha dicho.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ximo Puig: "Me produce asco y tristeza"
“La falta de financiación crea diferencias entre españoles”
Al comenzar la entrevista, Ximo Puig ha defendido la propuesta planteada por su gobierno y el andaluz de condonar los créditos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que han recibido las comunidades peor financiadas. Para Puig, la idea “garantiza la igualdad de los españoles, el estado del bienestar y la viabilidad de algunas comunidades porque la infrafinanciación de algunas autonomías supone desigualdad entre los ciudadanos”. Añade el presidente valenciano que esta propuesta no genera desigualdad pese a que algunas comunidades no se beneficiarían de ella al no haber recibido créditos del FLA: “estas comunidades están mejor financiadas porque recibían como financiación ordinaria lo que otros recibíamos como créditos. En todo caso –añade- esto no puede ser una guerra”
Preguntado sobre la reunión que esta tarde mantendrán en el Congreso representantes del PSOE, Podemos, Compromís e Izquierda Unida, espera que del encuentro salga "un acercamiento que permita un gobierno abierto, de progreso y reformista". Por eso pide "flexibilidad y que no haya posiciones maximalistas".

Jordi Fàbrega
Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser. Primero en Barcelona y desde hace más de una década...




