Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
DESAYUNO DE LAS 10

Juicios express contra el plagio durante el Mobile World Congress

Los juzgados de Barcelona ponen en marcha un dispositivo especial para cubrir la avalancha de demandas relacionadas con la propiedad intelectual que se producen durante el Mobile World Congress

Visitantes durante la primera jornada del World Mobile Congress en Barcelona / David Ramos Getty Images

Barcelona

Estos días durante el Mobile World Congress las novedades no son sólo tecnológicas. También la Justicia presenta esta semana una variación vinculada al gran congreso de la telefonía. Se trata de la posibilidad de realizar juicios rápidos para responder a las demandas de propiedad intelectual que se puedan producir durante el Congreso. Esta mañana en Hoy por hoy con Gemma Nierga, Eduardo Vila, abogado de propiedad intelectual e industrial del bufete Jausas, ha explicado en qué consiste esta novedad y por qué los juzgados de Barcelona han tenido que introducirla.

Eduardo Vila: "Cada año nos encontramos con pleitos por derechos de patentes y diseños dentro del Mobile"

03:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1456145937_592743/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Son cientos de marcas y empresas. Y con ellas otras tantas novedades. Pero en el sector tecnológico, como en cualquier otro, las disputas por las patentes están a la orden del día. Y estos días, con un escaparate tan apetecible con el Mobile World Congress, las denuncias se multiplican. “Cada años nos encontramos con muchos pleitos, por parte de titulares de patentes, de marcas de diseño, que entienden que dentro del Mobile se están infringiendo sus derechos” explica el abogado Eduardo Vila del bufete Jausas. Los denunciantes son expositores del propio congreso pero también terceros que no participan en el congreso "pero que se consideran autores de una creación y que entienden que hay un expositor que está infringiendo sus derechos".

Y lo más habitual es formalizar la denuncia en un juzgado de Barcelona. El problema es que, hasta ahora, estas reclamaciones tardaban mucho tiempo en resolverse y para cuando lo hacían ya había acabado el congreso, por lo que el daño no se podía reparar. Sin embargo los jueces de la capital catalana, ya desde el año pasado, realizan un protocolo especial estos días. "Es un procedimiento de medidas cautelares urgentes. Aquí el compromiso está, y aquí está la novedad, en que el juez de lo mercantil se compromete a resolver en un plazo no superior a 48 horas". Y eso permite que si el primer día del Mobile World Congress alguien considera que pueden estar vulnerando sus derechos, antes de acaben los actos ya tendría respuesta. "El tercer día del congreso" asegura este letrado especializado en casos de derechos de propiedad intelectual "puede haber una resolución que le permita obtener la retirada de los productos del stand".

El problema para los jueces es que, en muchas ocasiones, tomar una decisión es realmente complicado. "Tienen miedo a ser injustos" comenta Vila. Y es que se da el caso de que los propios denunciados se adelantan al denunciante y presentan un escrito al juzgado en previsión de lo que va a pasar. "El juzgado puede tener el escrito de la otra parte de forma preventiva. Y considerando los argumentos de las dos partes, ya resolver". El juez queda entonces entre la espada y la pared, pero al menos dispone de argumentos de ambos lados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00