Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
ÓPERA SIN MIEDO

Óperas para cortar cabezas

Ramón Gener nos descubre algunas obras líricas dedicadas a mujeres que fueron ejecutadas en la Torre de Londres

Getty Images

Madrid

Hace unas semanas viajábamos a Londres con Ramón Gener que, además de confesar su pasión por esta ciudad, nos descubría la relevancia que adquiere la ópera en la capital británica. Pero nos quedamos a medias. Por eso, esta mañana en Hoy por Hoy con Gemma Nierga, hemos completado la segunda parte de este viaje y hemos conocido distintas óperas dedicadas a algunas mujeres que fueron ejecutadas en la Torre de Londres, una visita obligada y recomendada por Gener.

Musicales y óperas en Londres...segunda parte

19:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004029730/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre Enrique VIII, rey de Inglaterra, hay millones de óperas, pero esta vez Gener ha querido destacar –y recitar– una en la que propio rey explica la decisión de dejar a su primera mujer, Catalina de Aragón, española hija de los Reyes Católicos, para casarse con Ana Bolena. “Cuando se ama, ¿quién es capaz de ordenar? ¿Qué fuerza le queda a un corazón cuando es invadido por el amor?”, dice la obra Enrique VIII de Camille Saint Saëns basada en el texto El cisma de Inglaterra de Calderón de la Barca.

Bolena, acusada de adulterio, fue ejecutada en 1536 en la Torre de Londres y su historia fue la primera ópera que se representó en el Liceu de Barcelona en el año 1847 de la mano de Donizetti. Pero la decapitación de la segunda esposa de Enrique VIII fue, en palabras de Gener, “una ejecución modélica” ya que el verdugo lo hizo a la primera.

No tuvo la misma suerte María Estuardo, reina de Escocia. Acusada de alta traición por intentar ser reina de Inglaterra, fue ejecutada también en la Torre londinense, pero en su caso, el verdugo tuvo que golpearle hasta tres veces con el hacha para conseguir separar la cabeza del cuerpo. “Cuentan las crónicas cómo necesitó tres golpes: el primero le dio en la cabeza, el segundo en medio cuello y ya con el tercero consiguió cortarle la cabeza”, relata Gener.

Aunque esta ejecución no aparece en la ópera Maria Estuardo, también de Donizetti, la obra sí recoge la despedida de la reina de los escoceses desde la Torre de Londres, escenario de muchas más decapitaciones y protagonista en muchos musicales de este género.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00