Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
ENTREVISTA A CARLES PUIGDEMONT

"El pacto PSOE-Ciudadanos contribuye a enquistar los problemas de España"

Pepa Bueno ha entrevistado al president de la Generalitat, Carles Puigdemont

"El pacto PSOE-Ciudadanos contribuye a enquistar los problemas de España"

Pepa Bueno ha entrevistado al president de la Generalitat catalana, Rita Barberá. / CADENA SER

Madrid

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, cree que el acuerdo de gobierno rubricado ayer por PSOE y Ciudadanos es un pacto "bastante imposible que no resuelve sino que contribuyó a enquistar más el problema que tiene España con Cataluña".

En una entrevista en Hoy por hoy, el president ha asegurado que no importa quién sea presidente del Gobierno en España: "Nos da igual que sea Rajoy o Sánchez. Hablaremos con quien sea, aunque, por sufrimiento propio, preferimos que no sea el PP".

"El pacto PSOE-Ciudadanos contribuye a enquistar los problemas de España"

En cuanto a los programas de las fuerzas políticas de ámbito nacional, Puigdemont cree que "solo ha habido una formación que ha hecho una propuesta razonable e interesante, que es Podemos".

El encaje de Cataluña en España

"Diré sí a muchos de los planteamientos de Cataluña", ha dicho también esta mañana Pedro Sánchez en Hoy por hoy. Minutos después, Carles Puigdemont ha respondido al secretario general del PSOE: "El federalismo se demuestra federando", ha dicho el presidente de la Generalitat, que ha añadido que el Partido Socialista "no ha federado nada cuando ha gobernado". "¿No es hora de que ponga algo encima de la mesa?", se ha preguntado.

Sobre la hoja de ruta del proceso secesionista, el president de la Generalitat ha rehuido en todo momento decir que desobedecerá las leyes españolas ("No me encontrarán en la lógica de la desobediencia, no es constructiva") y tampoco ha querido entrar en los casos de corrupción que afectan a su partido, Convergència Democràtica de Catalunya. Únicamente ha señalado que "Convergència está entrando en una profunda transformación" y que el caso Pujol, que le produce tristeza, "no tiene nada que ver con el gobierno ni al partido. Afecta su familia". También ha aventurado que "la herencia política de Jordi Pujol cobrará más relevancia a medida que pasen los años".

A preguntas de Pepa Bueno, ha añadido que él manda "muy poco en Convergència" y que el expresident Artur Mas no manda nada en el Gobierno porque no tiene ningún cargo.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad