La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
LA OPINIÓN DE CARLES FRANCINO

Escaparates y trastienda

"Sé que cerrar los ojos a la realidad, a los escándalos, a los abusos y a las contradicciones tampoco es una opción. Viviríamos más cómodos, eso sí; pero no seríamos mejores personas"

La opinión de Carles Francino | Escaparates y trastienda

La opinión de Carles Francino | Escaparates y trastienda

02:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004033604/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hoy –si me lo permiten- voy a cambiarles el concepto –o el título- del programa y en lugar de ventana les propongo que pensemos –que piensen- en un escaparate. Estos días tenemos en Barcelona uno de los escaparates más atractivos que puedan imaginarse: el Mobile World Congress. Una cumbre con lo más moderno del siglo XXI, con el último grito en tecnología, con cien mil personas entre ejecutivos, periodistas, emprendedores e inventores vendiéndonos un nuevo mundo de comunicaciones, conexiones, satélites, aplicaciones y realidad virtual...que realmente impresiona; huele a ciencia-ficción. Desde luego no parece haber fronteras ni retos imposibles para un sector que mueve la friolera de casi cuatro billones de euros. Vale, pues una vez visto el escaparate, deslumbrados por tanto poderío....les propongo que pasemos... a la trastienda.

En el corazón de África existe un país, el Congo, que produce el 80% del coltán mundial; el coltán, por si no lo saben, es un mineral absolutamente imprescindible para las baterías de los teléfonos móviles, ordenadores y todo tipo de artilugios y dispositivos tecnológicos. ¿Dirían ustedes que con ese regalo de la tierra el Congo es un país próspero y moderno? Pues no, más bien no. Allí un congreso sobre telefonía móvil no podría reunir a empresarios de éxito sino a mineros sobreexplotados, con jornadas de sol a sol, sin ningún salario fijo, que tienen como única esperanza localizar algún fragmento de coltán; que se vende a 1.000 euros el kilo, pero que ellos cobran a 30. Y un kilo es...en fin, es misión imposible; pero es que además la miseria que les dan la tienen que compartir entre varios. Esa es, a grandes rasgos, la trastienda del escaparate.

Pero el edificio es el mismo, es nuestro mundo. Y por eso quería recordarles que también existe. Si dicho esto alguien me pregunta de qué sirve, y si contarlo puede influir para que cambien las cosas, no podría asegurarle que vaya a ser así. Pero sí sé que cerrar los ojos a la realidad, a los escándalos, a los abusos y a las contradicciones tampoco es una opción. Viviríamos más cómodos, eso sí; pero no seríamos mejores personas. Y al final se trata de eso, eso es lo más importante, al menos para mí.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00