¿Deben pagar los clubes la seguridad pública de los partidos?
"Habría que plantear si los impuestos de todos deben financiar la seguridad de espectáculos que, en proporción, ven unos pocos y cuyos beneficios recaen sólo en los organizadores."

LUIS TEJIDO (EFE)

Madrid
El Athletic Club deberá pagar una parte del despliegue policial extraordinario en el partido que mañana disputará contra el Olympique de Marsella en Bilbao. Será el primero que lo haga en cumplimiento de la Ley de Espectáculos Públicos que el Parlamento vasco aprobó en diciembre. La cantidad puede parecer anecdótica, unos 6000 euros, pero la categoría es si organizaciones que montan espectáculos privados con repercusión pública, no sólo clubes de fútbol, deberían financiar el despliegue policial que garantice el orden público.
La idea es una vieja reclamación de sindicatos policiales. Incluso el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció en 2012 que la Ley de Seguridad Ciudadana lo contemplaría. Pero nunca más se supo. Y por lo menos habría que plantear si los impuestos de todos deben financiar la seguridad de espectáculos que, en proporción, ven unos pocos y cuyos beneficios recaen sólo en los organizadores.




