Elecciones 23 de julio

Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Hora 25Hora 25
Actualidad
LA FIRMA

¿Saben lo que han pactado?

La directora de Hora 25, Àngels Barceló, reflexiona sobre las diferentes versiones de los documentos del acuerdo firmado por Ciudadanos y PSOE y las maneras de interpretarlo de cada líder

La firma de Àngels Barceló: '¿Saben lo que han pactado?'

La firma de Àngels Barceló: '¿Saben lo que han pactado?'

02:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004037430/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

¿Saben Ciudadanos y PSOE lo que han pactado? Esta es la pregunta en el día en el que los militantes del PSOE están votando, precisamente, sobre ese pacto. Y es una pregunta que se nos plantea cuando uno escucha, en sus múltiples apariciones en los medios, a los representantes de los dos partidos. Dice Ciudadanos que el pacto no contempla la derogación de la reforma laboral, dice el PSOE, insistentemente Pedro Sánchez, que el pacto sí contempla la derogación de la reforma laboral. Pero es que hay más, hoy, durante todo el día en las webs de los dos partidos aparecían dos versiones diferentes del pacto, con diferencias, precisamente en el tema laboral.

Hoy también, Carme Chacón ha dicho que el pacto incluye un referéndum en Catalunya después de la reforma de la Constitución y por mucho que nos leamos las 66 páginas del acuerdo esto no aparece en ningún sitio. Es más, el tema catalán se liquida en una línea y media, las mismas, prácticamente, con las que se liquida un tema tan polémico como la supresión de las diputaciones, porque el PSOE lo podrá vender como quiera o interpretar como quiera, pero el texto dice supresión.

Y ya no es solo un problema de interpretación de algunos de los aspectos del acuerdo. Uno de sus firmantes, Albert Rivera, dice que si la investidura de Sánchez no sale que se pone a negociar otro pacto con Mariano Rajoy, porque debe poder pactar una cosa y la contraria. Dice que el pacto con el PSOE lo podrían suscribir los votantes del PP y que el que pueda firmar con el PP, lo podrían suscribir los votantes del PSOE. Y se queda tan ancho, claro que nada debería extrañarnos de Albert Rivera después de que esta mañana le ha confesado a Susana Griso que es igual que gobierne Rajoy o que gobierne Sánchez.

Bueno, igual, igual no es, o quiero pensar que no es. Hay políticas de izquierdas y políticas de derechas, todas legítimas pero diferentes. Pero quiere convencernos de que estar en los dos lados es hacer política y lo que es, es intentar sacar el máximo provecho al peor resultado electoral. Nunca 40 diputados fueron tan rentables. Y en su estrategia ha arrastrado a Pedro Sánchez, que pudo quedarse en la oposición, pero seguir haciendo políticas de izquierdas y ahora puede que se quede en la oposición pero habiendo puesto su firma en un pacto que recoge políticas de derechas.

Àngels Barceló

Àngels Barceló

Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00