Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
REFUGIADOS

De Mistura: “Existen probabilidades de que se altere el alto el fuego en Siria”

El enviado especial de la ONU para el país subraya que podrían producirse incidentes que desestabilicen el acuerdo

El enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, habla para los medios durante una rueda de prensa después de la reunión del Consejo de Seguridad en Ginebra, Suiza. / PIERRE ALBOUY Reuters

El alto el fuego era una condición indispensable para retomar las ya terceras conversaciones de paz y la rúbrica del acuerdo entre Estados Unidos y Rusia el 23 de febrero abre una vía para desatascar unas reuniones en Ginebra suspendidas tres semanas antes. La Organización de las Naciones Unidas, ha anunciado que el próximo 7 de marzo podrían retomarse los encuentros en Suiza.

Todo dependerá de dos factores que el enviado especial para Siria de la ONU, Staffan De Mistura, sostuvo en una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Seguridad de este organismo: “debe proporcionarse suministros a las zonas asediadas y mantenerse el alto el fuego anunciado por todas las partes y velaremos para que se cumpla el acuerdo”.

Al mismo tiempo, De Mistura se mostró escéptico por la probabilidad de que la tensión en el país pudiera derivar, una vez más, en algún enfrentamiento armado sobre el que, “con toda franqueza”, lamentó que “existen probabilidades de que se altere el alto el fuego, pero lo importante será atajar con rapidez las situaciones de tensión”, aseguró.

La intención es buena, pero en la práctica los ataques aéreos podrían continuar sobre el país porque, precisamente, el acuerdo pactado prevé una excepción que podría dinamitar las débiles conversaciones de paz: el bombardeo de localizaciones donde permanecen terroristas. Con este pretexto, el régimen de Bashar Al Assad, apoyado por Rusia e Irán, podría justificar para el ataque a objetivos, en teoría, terroristas, pero con el verdadero fin de atacar y debilitar a la oposición.

Momentos antes de que diera comienzo el cese de los movimientos aéreos, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos denunciaba el incremento de los ataques rusos y del régimen de Bashar Al Assad sobre poblaciones como Aleppo y Homs, dos de las ciudades más pobladas del país.

Refugiados esperan en el campamento temporal de Idomeni, en la frontera entre Grecia y Macedonia. / NIKOS ARVANITIDIS

LOS CAMPAMENTOS SE DESBORDAN

Eslovenia, Croacia, Serbia y Macedonia van a limitar el tránsito a 580 personas al día para continuar su camino hacia Austria y Alemania. Las restricciones en las fronteras de la ruta de los Balcanes están provocando que miles de personas se queden retenidas en Grecia, donde en estos momentos hay entre doce mil y quince mil refugiados, según las estimaciones de Médicos Sin Fronteras. Los centros de acogida están saturados y el campamento de Idomeni, en la frontera con Macedonia, está desbordados. Marie Elisabeth Ingres, la jefa de la misión en Grecia, lamentaba que “la frontera está cerrada” mientras permanecen a la espera 4500 personas en Idomeni: “está lloviendo, hay barro, la gente está cansada y llevan varios días; no entienden qué está pasando y temen que la frontera permanezca cerrada por completo”. El secretario general de Naciones Unidas ha pedido a los países de la ruta de los Balcanes y Austria que dejen sus fronteras abiertas a los refugiados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00