Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
METEORITO

Una bola de fuego ilumina el cielo en Córdoba

El centro de investigaciones La Hita ha registrado la caída de una roca espacial y espera caigan otras en las próximas fechas

Las estimaciones del complejo astronómico La Hita, en Toledo, ha revelado el impacto de una roca espacial cuyos restos han sido localizados en Córdoba. El objeto se estima que tenía una masa inicial de 400 kilos y entró a la atmósfera a unos 60.000 kilómetros por hora.

Gracias a las observaciones sobre su trayectoria se ha podido localizar apenas un kilo del material en la provincia andaluza, aunque según los investigadores de este centro, no se puede descartar la aparición de otros restos en el entorno.

Según algunos testigos, el cielo de la madrugada del miércoles se iluminó en torno a las dos y media. La temperatura de la roca se elevó hasta que se volvió incandescente, provocando que el cielo se iluminara hasta cinco veces más brillante que la Luna llena.

Esta roca es parte de un asteroide, el 2013DF, que estaba vigilado por este centro de investigaciones y que hace tres años ya se había acercado más de lo habitual a La Tierra. La Hita no descarta que en las próximas fechas podamos presenciar más caídas de rocas espaciales y, en concreto, tienen en mente una fecha: el cinco de marzo, cuando otro asteroide se acercará tanto al planeta que, es posible que algunos fragmentos puedan caer a la superficie.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00