Irlanda tiene un lío
El 'Fine Gael', que hasta ahora gobernaba con el Partido Laborista, ha perdido las elecciones por aplicar la política de austeridad que le exigía la Unión Europea. De hecho, el 'Sinn Fein' ha conseguido progresar por su transformación en partido antiausteridad.
EL FARO DE PATIÑO
01:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004038304/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
En Irlanda tienen un lío, que dirían en Moncloa. Y eso sin tener en cuenta la traducción al español de los nombres de las dos grandes formaciones: Fine Gael quiere decir Tribu de los Irlandeses y Fianna Fáil, los guerreros del destino. Ambos son de centro, pero les separan las heridas de la guerra civil que siguió a la de independencia librada hace casi un siglo.
El Fine Gael, que hasta ahora gobernaba con el Partido Laborista, ha perdido las elecciones por aplicar la política de austeridad que le exigía la Unión Europea. Los irlandeses no se han tragado el eslogan: “dejad que continúe la recuperación” porque un 60% no la han notado. De hecho, el Sinn Fein ha conseguido progresar por su transformación en partido antiausteridad.
Las llamadas a una “gran coalición” entre los dos partidos fratricidas han comenzado, pero la cuestión principal sigue intacta: ¿hay que acabar con las políticas de austeridad? Visto lo conseguido por el ministro alemán de finanzas en el G20 parece complicado pese a que cada vez son más las poblaciones que, vía democrática, exigen lo contrario.