Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Hoy por HoyHoy por HoyActualidad
Revista de prensa

Una investidura singular

La sesión de investidura va a marcar la semana política en España y en los diarios de ésta mañana se intentan avanzar las estrategias de las dos principales formaciones. Y a la vista de lo que se cuenta no está claro si vamos a una investidura, a un debate del estado de la nación o a una moción de censura

Javier Jiménez Bas

Madrid

La sesión de investidura va a marcar la semana política en España y en los diarios de ésta mañana se intentan avanzar las estrategias de las dos principales formaciones. Y a la vista de lo que se cuenta no está claro si vamos a una investidura, a un debate del estado de la nación o a una moción de censura...

Los titulares de la prensa conservadora fomentan esa duda porque sitúan a Rajoy y no a Sánchez como el candidato a ser investido. En la portada de ABC, el rostro de Rajoy con aspecto de astuto político y el significativo titular de que "defenderá su propia candidatura frente a Sánchez". Es más, nos cuenta Marisa Cruz en El Mundo la estrategia de Rajoy será atacar "a PSOE y Ciudadanos sin renunciar a la gran coalición". El miércoles, Rajoy subirá a la tribuna de oradores para sostener que la investidura de Sánchez "es un simulacro" porque no cuenta con los apoyos necesarios y afeará a Rivera que participe en los "líos absurdos" de los socialistas. Unos líos que La Razón lleva a su primera página con un titular que da por muerto a Sánchez: "los barones cerrarán filas con el "perdedor".

Regalo "envenenado" de cumpleaños a Sánchez que, sin embargo, sigue intentando atraerse a Podemos...

"Las fuerzas del cambio, que suman 202 diputados en el Congreso, tienen que unirse para cumplir el mandato de los ciudadanos en las urnas el pasado 20 de diciembre". Este es el argumento, nos cuenta Anabel Díez en El País, que va a emplear hoy y mañana Pedro Sánchez ante el Comité Federal y en la tribuna del Congreso. El líder del PSOE, respaldado por el 80% de votos a favor en el referéndum interno, pedirá el aval para atraer a Podemos. ¿Cómo? se preguntan los dirigentes territoriales. Y desde la dirección se mira a las bases del partido de Pablo Iglesias. Como resume con ironía Forges en su viñeta en la que un parroquiano discursea a un camarero: "...entonces ellos no tendrán más remedio que, por lo menos, abstenerse, porque, si no, quedarán ante sus electores como los que no quisieron ayudar a la refundación de una moderna democracia participativa..." "Perdone, pero sólo le he preguntado si el café lo quiere solo o con leche".

Entre tanto, en el mundo: una de cal y otra de arena. Lo primero lo pone la situación por la que atraviesa Europa...

"Europa entra en la era de la desintegración", asegura pesimista Wolfgang Münchau en su columna del Financial Times en la que suma la crisis de los refugiados y el Brexit del Reino Unido. Joaquín Estefanía, en El País, se hace eco de un documento elaborado por el gobierno italiano en el que se critica que Alemania, que cuando la crisis griega se opuso a mutualizar la deuda de los países del euro, quiere ahora mutualizar los costes de mantener e integrar a los refugiados. Renzi, nos explica Bernardo de Miguel en Cinco Días, está plantando cara a Merkel para evitar que su país se vea abocado a una nueva recesión como consecuencia de la austeridad que sigue defendiendo Berlín.

Hablábamos de arena y las noticias positivas vienen de Irán...

"Voto de confianza a Rohani", concluye en primera página el conservador Le Figaro y el Financial Times considera que el resultado de las elecciones supone un revés para los duros del régimen. Si finalmente, los moderados alcanzan la mayoría absoluta en la cámara legislativa o, incluso, si se registra un empate técnico con los conservadores, La Vanguardia estima en un editorial que el país asiático se encuentra a las puertas de una nueva era porque, en el primer caso, Rohani podrá llevar a cabo las reformas que ya prometió en 2013 y, en el segundo, "se abrirán rendijas en el férreo sistema iraní".

El derecho a una muerta digna es uno de los asuntos pendientes en muchos país, incluido en Francia donde, sin embargo, se va a regular otro tipo de muerte: la digital...

Dentro de la Ley para una República Digital aprobada en la Asamblea Nacional, leemos en La Vanguardia, el derecho a una muerte digital permite a todos los individuos "organizar en vida la condiciones y de comunicación de sus datos personales después de fallecer", para ello pueden nombrar a una especie de albacea que tendrá acceso a las cuentas para mantener o eliminar las que deseara el interesado, así como comunicar su muerte en Internet.

El tuit de ésta mañana es el reverso de la anterior o como arrepentirse de haber tirado el tocadiscos...

Porque la venta de vinilos aumentó el año pasado en un 50%, asegura el escritor Stephen Witt en Financial Times. Y este dato le lleva a asegurar que asistimos a una nueva vida en los soportes analógicos. Incluidos los casetes.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir