SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios

Todos frenan el “impuesto al sol”… ¡menos el PP!

No se cauteriza la herida de la pobreza energética, pero partidos, sindicatos, ecologistas, etc.., de acuerdo en el autoconsumo eléctrico

Millones de hogares españoles están sumidos en una pobreza energética. / GETTY

Madrid

Dias atrás se celebraba la Semana europea de la pobreza energética y en Ser Consumidor, José Luis López, coordinador del Área de Pobreza Energética de la Asociación de Ciencias Ambientales, nos habló de la situación actual, la que asegura que más de cuatro millones de hogares no pueden tener una temperatura adecuada en sus casas aunque haga frío. ¿Hay ayudas de las administraciones? Según López, hay “avances en administraciones locales y autonómicas, con ayudas para evitar los cortes de energía en hogares que no pueden pagar” y también algunas para “pagar facturas de aquellos hogares más vulnerables”. Eso sí, denunció la no existencia de un pacto estatal, del gobierno central, las compañías, para acabar con el problema, aunque abrió la puerta a una mejora “pues algunos partidos políticos que si han mostrado su interés en acabar con el problema, y hay cierta esperanza de que cambie”.

Esta misma semana pasada se firmaba también un acuerdo entre los principales partidos políticos (salvo el PP), para acabar con el “impuesto al sol”. “Ya le dijimos al PP que si lo aprobaba, se derogaría; y esto es lo que ha pasado”, aseguró en Ser Consumidor Jorge Morales, experto en energías del programa y vicepresidente de la plataforma por un nuevo modelo energético. Firmaron el documento todos los partidos, menos el PP, y lo apoyan, además, sindicatos, grupos empresariales, grupos ecologistas, asociaciones de consumidores,… “Se han comprometido a acabar con esta situación como máximo en 100 días si llegan al gobierno. Es un paso muy importante para acabar con el impuesto el sol y poner en marcha de verdad el autoconsumo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00