Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

Los contrastes de Janis Joplin

Este viernes llega a los cines ‘Janis’, el retrato que la cineasta Amy Berg ha realizado de la icónica cantante de los años sesenta

Janis Joplin en su habitación del Chelsea Hotel de Nueva York en marzo de 1969 /

Janis Joplin se bebió la vida a sorbos rápidos y ruidosos sin dejar nada en el vaso, sintiendo el ardor de cada trago, el regusto amargo y el subidón posterior. En apenas un lustro, aquella chica de un tradicional pueblo tejano tuvo tiempo de reinventarse, convertirse en una estrella y dejar un joven cadáver. Pero también para firmar algunas de las más impactantes interpretaciones de los años sesenta, unas canciones provocativas, duras, llenas de referencias al mal amor y al buen sexo que la convirtieron en la gran dama del blues y en la rockera más salvaje de aquellos años. Pero Janis vivió una vida de contrastes. Criada en un pueblo sin nada que ofrecer, sus ganas de ser distinta, de ser ella, solamente sirvieron para atraer las burlas y los desprecios. A la que pudo, escapó de Port Arthur con el triste honor de haber sido elegida el chico más feo del instituto. Llegó a San Francisco con la idea de convertirse en cantante de blues pero regresó a casa poco después arruinada y enganchada a la heroína.

Aquel fracaso no fue el fin sino el principio del camino. Tras dejar las drogas y recuperarse, aquel pueblo seguía siendo igual y ella ya no era la misma, había visto el camino, había probado el sabor de la contracultura californiana y el subidón del escenario. Poco después regresaba a San Francisco como cantante de la Big Brother Holding Company. Así comienza la aventura de aquella joven que encontró en Frisco una nueva forma de vida. Se convirtió en una estrella, creó su propio personaje y se dio cuenta de que todas sus rarezas no lo eran tanto en una ciudad así y en un momento así.

El relato de Joplin se narra en este documental a través de las cartas que mandaba a casa, textos en los que asoman sus temores, sus ganas de triunfar y las ansias de ser amada, y que vienen narrados por la voz de Cat Power. Pero Janis no tuvo suerte y esa falta de amor, los rechazos y las traiciones, fueron la fuente de la crudeza de sus canciones, una obra corta pero intensa y llena de joyas en los que brilla el deseo de ser querida y amada. "Cada noche hago el amor con miles personas y luego vuelvo a la cama sola", llegó a decir.

cines en los que se estrena

CINES RENOIR PLAZA DE ESPAÑA (MADRID
MULTICINES BALMES (BARCELONA
BOLICHE (BARCELONA)
CINEMA TRUFFAUT (GERONA)
ESPAI FUNATIC (LLEIDA)
CINES CASABLANCA (VALLADOLID)
MULTICINES MONOPOL (LAS PALMAS)
CINECIUTAT (PALMA)
NUMAX (SANTIAGO)
MULTICINES NORTE (VIGO)

El documental dirigido por Amy Berg se adentra en el mundo interior de la cantante, en la intimidad de su correspondencia, para ofrecer un retrato complejo de Janis que se complementa con testimonios francos y a veces crudos de quienes la conocieron. Un trabajo que no descubre demasiado de la cantante pero que dibuja uno de los mejores retratos de la intensa y breve vida de uno de los grandes personajes femeninos de los años 60, una chica que jugó a ser las más dura, la más salvaje y que todo lo que la catapultó como una de las mejores cantantes de blues fue una condena a vivir buscando un amor que no terminó de aparecer. Fuerte y ruda, Janis se muestra en este documental como una persona con ganas de ser aceptada, de ser una estrella, de sentirse realizada y de encontrar a alguien especial.

Janis Joplin murió con 27 años de sobredosis mientras grababa ‘Pearl’ y vivía uno de sus mejores momentos. Su pérdida, poco después de la muerte de Hendrix y meses antes que la de Morrison, fue enorme. Murió demasiado joven dejando la sensación de que todavía tenía mucho que decir y mucho por hacer.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?