La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
LA OPINIÓN DE CARLES FRANCINO

La vida en un clic

"El fotoperiodismo es un trabajo tan especial y tan valioso que creo que debemos abordarlo al menos desde dos perspectivas: la del agradecimiento como ciudadanos, y desde las dudas y preguntas"

La opinión de Francino | La vida en un clic

La opinión de Francino | La vida en un clic

02:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004045959/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En mitad del fragor político por la investidura –o la no investidura, en este caso- de Pedro Sánchez, la resaca por la declaración judicial de la infanta Cristina o el terremoto provocado por la detención de Lula da Silva....en mitad de todo este maremágnum es posible que haya pasado algo desapercibida una noticia, que creo merece ser destacada: la condena a dos traficantes –traficantes de personas- que estuvieron directamente implicados en la muerte del niño Aylan. ¿Recuerdan la fotografía, verdad? Aquella pobre criatura inerme, indefensa, tirada en una playa de Grecia; una imagen que revolvió tripas y conciencias, que dio la vuelta al mundo....pero que al final no sirvió para que Europa haya mejorado su respuesta a los miles de refugiados que huyen de la guerra.

Bueno, pues hoy me gustaría poner el acento en la importancia de esas imágenes, pero sobre todo de quien las obtiene. Hoy en 'La Ventana' vamos a hablar de fotoperiodismo con alguien que lleva la mitad de su vida dedicada a que nos enteremos de qué ocurre en el mundo; en cualquier parte y en cualquier circunstancia, incluidos las guerras y los conflictos. Es un trabajo tan especial y tan valioso que creo que debemos abordarlo al menos desde dos perspectivas: primera, la del agradecimiento como ciudadanos; porque estar informados no tiene precio. Pero luego hay una segunda perspectiva....de dudas, de preguntas. No sé, cómo se vive retratando la muerte o la miseria; si es posible vacunarse contra el horror, o si tal vez te llegas a inmunizar; si vale la pena arriesgar la vida por una buena foto; si se puede compaginar una vida de nómada con una familia, dónde están los límites éticos de ese trabajo, cuál es el compromiso....

En fin, hay muchas preguntas y no todos los días tienes delante a un premio Pulitzer para que las responda. La norteamericana Linsey Addario ha ganado este premio, aunque no le ha salido sido gratis. Ha esquivado la muerte por los pelos en más de una ocasión, ha visto morir compañeros, la han herido, la han secuestrado.....y lo que habrá vivido y que no cuenta. Quizá por todo eso, no sé si como catarsis o por una necesidad vital, ha escrito un libro, y hoy viene a presentarlo a 'La Ventana'. Se titula 'Vida de una fotógrafa en el amor y en la guerra', pero podría haberse titulado también 'La vida en un clic'. Enseguida hablamos con ella.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00