Sábado, 16 de Enero de 2021

Otras localidades

LO QUE EL CINE NOS DEJÓ

Liza Minnelli, los 70 años de una grande del espectáculo

El día 12 de marzo la actriz y cantante cumple siete décadas de vida en las que no ha dejado de brillar en la música, el cine y el teatro.

Liza Minnelli, los 70 años de una grande del espectáculo

Liza Minnelli

Para algunos jóvenes Liza Minnelli quizá sea tan solo esa mujer que intentaba desesperadamente salir en el selfie que Ellen Degeneres hizo en los Oscar de 2014. Pero se equivocan, Liza Minelli es una verdadera grande del cine. Una de las pocas artistas que han ganado los cuatro principales premios del show bussines: El Oscar cinematográfico, el Grammy musical, el Emmy televisivo y el Tony teatral. Por eso esta semana en “Sucedió una noche” queremos felicitarla en su 70 aniversario recordando su vida y su carrera.

Le pusieron Liza por una canción de Gershwin titulada así que cantaba su madre, Judy Garland. Su padre, el director Vincente Minnelli, fue otro de los nombres clave del musical americano. Con esos genes no es extraño que la niña acabara siendo actriz. De hecho se crió jugando en los platós de rodaje. Con apenas tres años debutó en el cine en la escena final de la película “La novia incógnita”. Pero antes de llegar a ser actriz Liza destacó como cantante. En 1964, con 18 años, grabó su primer disco. El primero de una discografía muy variada en cuanto a géneros que ya va por la treintena de álbumes.

Al mismo tiempo que comenzaba su carrera musical Liza debutaba en el teatro y lo hacía de forma arrolladora. Con tan solo 19 años ganó un premio Tony por la obra “La amenaza roja”, siendo hasta entonces la actriz más joven que lo ganaba. En el cine también tuvo un inicio fulgurante. Con su segunda película, “El cuco estéril”, consiguió su primera nominación al Oscar. Apareció después con el rostro desfigurado en “Dime que me amas Junie Moon” pero el éxito con mayúsculas le llegó el día en que se metió en la piel de una cabaretera del Berlín de los años 30.

“Cabaret” es uno de los grandes musicales de la historia del cine y las canciones que cantaba Liza forman parte destacada de la antología del género. Ella misma, con ayuda de su padre, Vincente Minnelli, diseñó su imagen: El corte de pelo, los pantaloncitos cortos, el maquillaje... Un personaje que se convirtió en un icono de los años 70. Gracias a él Liza Minnelli obtuvo el Oscar a la mejor actriz.

En 1976 protagonizó “Nina”, la última película que dirigió su padre y poco después rodaría otro de sus mejores trabajos a las órdenes de Martin Scorsese: “New York, New York”. En la década de los 80 Liza volvería a conocer el éxito con “Arthur, el soltero de oro” y su secuela pero para entonces la vida de la actriz había entrado en una dinámica bastante peligrosa. Liza Minnelli ha tenido serios problemas con el alcohol. Ha ingresado varias veces en clínicas de desintoxicación y siempre los ha acabado superando. En una entrevista televisiva explicaba que, como le ocurrió a su madre, está predispuesta a ello genéticamente.

También ha tenido algunos problemas graves de salud. Superó una encefalitis vírica que casi la deja en silla de ruedas y varias operaciones de cadera y rodilla. Pero ella siempre acababa resurgiendo como el ave fénix. Desde los años 80 apenas se prodiga en el cine, pequeños papeles todo lo más, y es que confiesa que donde se siente más a gusto es en el teatro musical. También se la suele ver en televisión, con especiales y apariciones en series. Y no deja de cantar en directo. Prácticamente lleva 15 años de gira continua presentando distintos espectáculos. Liza Minnelli es también uno de los iconos gays más célebres, imitación indispensable en el repertorio de cualquier transformista que se precie. Puede que su carrera haya tenido altibajos pero no cabe duda de que es una de las grandes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?