Otros casos de dopaje en el tenis
Repasamos algunos de los casos más sonados de los últimos años en el mundo del tenis
María Sharapova se une a una larga lista de tenistas que han dado positivo en un control antidopaje y han sido sancionados por la ITF. Uno de los últimos casos fue el del croata Marin Cilic, actual número 12 de la ATP y ganador de un Open Usa. Cilic dio positivo por niketamida, un estimulante prohibido, en el Abierto de Múnich y fue sancionado nueve meses, sanción reducida porque la Federación Internacional de Tenis entendió que el croata tomó el estimulante sin saberlo (en unas tabletas de chocolate) y sin intención de mejorar su rendimiento.
En 2001 y con apenas 19 años, el argentino Guillermo Coria dio positivo en el Torneo Conde de Godó de Barcelona por nandrolona. Estuvo siete meses apartado del circuito pero manifestó con rabia “juro por dios que tuve la mala suerte de tomar una pastilla de venta al público contaminada”. También en 2001 otro argentino, Juan Ignacio Chela, tuvo que devolver todos los premios obtenidos durante ocho meses y estar otros tres más apartado de las pistas al dar positivo por un esteroide prohibido en el Torneo de Cincinnati.
Hay más casos de argentinos, años más tarde, Guillermo Cañas fue sancionado dos años al encontrarle restos de un diurético prohibido en México. El castigo fue reducido a 15 meses al entender la ITF que el medicamente le fue suministrado por error. Esa misma temporada, el eslovaco Karol Beck también dio positivo por clembuterol en un partido de la Copa Davis ante Argentina. Dos años de suspensión fue la pena impuesta en su caso.
Los más numerosos y sin duda los más sonados en la historia del tenis son los positivos por cocaína. Desde André Agassi hasta Richard Gasquet, pasando por Wilander o Martina Hingis, suspendida durante dos años. Una sanción que puso fin a la carrera individual de la tenista suiza.
Uno de los casos más flagrantes es el de Mariano Puerta, sancionado 8 años al ser reincidente en la ingesta de sustancias prohibidas. Hasta en tres ocasiones dio positivo en el circuito.
Episodio distinto fue el protagonizado por el Serbio Viktor Troicki, castigado durante 18 meses, sin haber dado positivo, pero por no entregar una muestra de sangre requerida para participar en el Master 1000 de Montecarlo.
Afortunadamente no son muchos los casos de españoles cazados en un control antidoping. Lourdes Domínguez es otro de los nombres manchados por la cocaína en 2002, hecho que la tuvo apartada de las pistas durante seis meses. "Creo y manifiesto que un hecho aislado y ajeno al mundo del tenis no debe juzgar la profesionalidad con que siempre acometí mis actividades", dijo la gallega
Por último, Nuria Llagostera fue sancionada dos años al encontrarse en su orina restos de d-metanfetamina. La mallorquina no pudo demostrar cómo la sustancia estimulante entró en su organismo y días después anunciaba que ponía el punto y final a su carrera.