Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
CRISIS DE LOS REFUGIADOS

Valenciano: "Si en vez de refugiados fueran mercancía estarían más seguros"

La presidenta de la Comisión de DD.HH. del Europarlamento critica al Consejo por aprobar un preacuerdo con Turquía que "deroga el derecho de asilo y la Convención de Ginebra"

Elena Valenciano en una imagen de archivo / Sergio Barrenechea EFE

Madrid

Elena Valenciano ha criticado duramente el principio de acuerdo de la UE con Turquía sobre los refugiados, un pacto que para la socialista “sitúa a las personas como mercancía, aunque si habláramos de mercancía estarían más seguras”. Valenciano ha explicado la "letra pequeña" de este principio de pacto que, en líneas generales, supondría que por cada sirio que Turquía readmita, otro sirio será reasentado en un país europeo. “Lo que significa es que para que un sirio salga legalmente de Turquía, otro tiene que intentar entrar ilegalmente en Grecia. Es tan sumamente perverso y estúpido que parece mentira que el Consejo haya sido capaz de escribir semejante preacuerdo”. En su opinión, la ejecución del acuerdo sería como derogar el derecho de asilo, la Convención de Ginebra y el Convenio Europeo de Derechos Humanos. En cualquier caso, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo ha defendido que hay tiempo para corregir el rumbo. “La mayoría de los socialistas vamos a ser muy críticos con este acuerdo en el debate en el Parlamento. Sin duda, es posible una marcha atrás. Hay margen para hacer cambiar de opinión al presidente de la cámara”, ha insistido Valenciano, que ha puesto el foco en los países miembros. “Es muy importante que el debate se traslade a los parlamentos nacionales para presionar a los gobiernos, que son los que están tomando estas decisiones. Se puede decir que la Comisión ha perdido esta batalla. Juncker siempre ha estado en contra de este tipo de acuerdos”.

Elena Valenciano: "El acuerdo con Turquía es tan perverso y estúpido que parece mentira"

05:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1457509543_851665/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00