¿Puede enmendar el juez el veredicto del jurado?
"Es evidente que los jueces pueden equivocarse, pero nos queda la duda sobre si un error de estas características puede poner en cuestión la sentencia completa."

La policía local, Raquel Gago, acusada por el crimen de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, el 12 de mayo de 2014, acompañada por su abogado, Fermín Guerrero / J. Casares (EFE)

Madrid
Hace 20 días el jurado consideró culpables de asesinato a las tres mujeres encausadas por la muerte de Isabel Carrasco. Hoy, el tribunal ha corregido el veredicto sobre la policía Raquel Gago, a la que considera sólo culpable de encubrimiento y tenencia ilícita de armas. 5 años de cárcel. Y ha sido una sorpresa, porque pensábamos que el veredicto del jurado era inapelable y al juez le correspondía sólo imponer las penas correspondientes.
El magistrado, en la sentencia, reconoce que fue un error suyo incluir una pregunta expresa sobre si las acusadas eran culpables o inocentes de asesinato, porque la competencia del jurado se limita a "declarar acreditados o no los hechos enjuiciados y a declarar de si el acusado es culpable o inocente de haberlos ejecutado". Es evidente que los jueces pueden equivocarse, pero nos queda la duda sobre si un error de estas características puede poner en cuestión la sentencia completa.




